El Instituto Anticorrupción radicó en las últimas horas una acción popular contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, por considerar que al menos ocho veces durante esta época ha tenido directa participación en política: lo que iría en contra de la normativa electoral.
De acuerdo con el instituto, una organización que investiga y analiza el abuso de poder y la falta de transparencia de los funcionarios en el país, Duque Márquez se pronunció de manera abierta en favor de la coalición ‘Equipo por Colombia’. Y en contra del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro.
«Nosotros, como organización de la sociedad civil, vemos con preocupación el deterioro en los estándares democráticos, es flagrante, raya en lo evidente que el presidente ha violado en por lo menos en ocho momentos las normas sobre garantías electorales», afirmó el Instituto Anticorrupción.
Ante esta situación, esta entidad le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que conmine al mandatario de los colombianos a que guarde silencio sobre las elecciones presidenciales. Y que no opine acerca de las propuestas o los candidatos partícipes en esta campaña.
A su vez, el Instituto solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lleve a cabo un estricto seguimiento para que el presidente no haga más intervenciones en política, pero también que las entidades correspondientes lo investiguen y dado el caso lo sancionen por los hechos.
«Sea ordenado al señor presidente ofrecer excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral. Esta medida de satisfacción está encaminada a desagraviar el efecto en la opinión pública que han generado las declaraciones del mandatario», puntualizó en su petición.