La candidata Íngrid Betancourt anunció en las últimas horas que abandonó su aspiración por la Presidencia de la República para las elecciones del próximo domingo 29 de mayo y expresó su apoyo al independiente Rodolfo Hernández.
«He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema», dijo Betancourt en una conferencia de prensa en Barranquilla (Atlántico). Decisión que se vio motivada por su escaso apoyo en las encuestas.
La ahora excandidata figuraba con un 0,8% de apoyo en los últimos sondeos de intención de voto, efectuados por firmas como Invamer y el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
Es el segundo candidato que abandona la carrera hacia la Casa de Nariño, ya que el 11 de mayo Luis Pérez Gutiérrez, del movimiento ‘Colombia piensa en Grande’ anunció su renuncia a la postulación.
Gustavo Petro, candidato por la coalición del Pacto Histórico, lidera las preferencias para las elecciones, según dos encuestas divulgadas el pasado jueves.
En el sondeo del CNC, contratado por la revista Semana, Petro lidera la intención de voto con el 35,8%, seguido por el candidato Federico Gutiérrez, con el 20,8%, y Hernández, con 19,1%.
El segundo sondeo, efectuado por Invamer para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, da a Petro el 40,6% en favorabilidad,
seguido de Gutiérrez, quien alcanza el 27,1%, y en tercer lugar se encuentra Hernández con el 20,9%.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos, por lo que la presidencia se definiría en una segunda ronda, prevista para el domingo 19 de junio.