Colombia depende en gran medida de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo y sus derivados, para satisfacer la demanda interna de combustible.   eso se suma que la infraestructura para combustibles alternativos es limitada, y el país importa gas y combustibles derivados del petróleo, lo que representa un gasto anual de entre $2.000 y $3.000 millones de dólares. según Mario Zamora, presidente de Mompos Oil Company .

La importancia de la transición a transportes más eficientes

Asimismo, para Mario Zamora, Colombia necesita avanzar en la transición a transportes más eficientes, no solo invirtiendo en infraestructura, sino también implementando políticas públicas claras y efectivas que frenen el rezago. Por ello es necesario aprovechar los sistemas ya existentes, como el ferroviario, así como mejorar las conexiones portuarias.

Beneficios de un sistema multimodal integrado

Un sistema multimodal integrado permitiría reducir la congestión en las carreteras, los costos de transporte y la dependencia de recursos externos. Además, generaría empleo, impulsaría la innovación tecnológica y mantendría estables los precios de bienes y servicios.

La urgencia de tomar acción

Invertir en transporte eficiente en el país significaría generación de empleo, impulsa la innovación tecnológica y reduce la dependencia de recursos externos. Además, un sistema más equilibrado y una infraestructura más robusta permitirían que los precios de bienes y servicios se pudieran mantener estables, lo que beneficiaría directamente a los colombianos.

«Mejorar la infraestructura multimodal no es solo una oportunidad, sino una necesidad urgente. El futuro económico, social y ambiental del país está en juego, y solo con decisiones firmes y planificadas se podrá garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo», afirma Mario Zamora.