El más reciente estudio demuestra que en términos de adquisición en comparación de este año 2022 con el 2020, el salario mínimo actual, el poder de compra es mucho menor que en el año comparado, en donde se alcanzaba para comprar más, esto pase a que el salario subió, al igual que la inflación, lo que ha hecho que esta consecuencia se presente, entre otros factores.
De esta manera, la consultora financiera indicó que el incremento del costo de vida está llevando a que los hogares colombianos tengan menos oportunidades de adquisición, y cada vez más hay un esfuerzo mayor para conseguir bienes y servicios.
Es así que la inflación está causando esta problemática que ha encontrado un alivio ligero, según los expertos en la llegada de remesas desde el exterior, así mismo la de inversionistas extranjeros de gran capital que está incentivando el empleo, aunque no afecta un positivamente la reactivación económica ni su equilibrio.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en septiembre, los hogares colombianos gastaron $76,5 billones de pesos; que en comparación al año pasado fue un 16% más, aunque cabe resaltar que no teniendo en cuenta el aumento de la inflación. Así mismo, la entidad reveló que los hogares están aumentando con fuerza el uso de tarjetas de crédito, el cual aumentó más de 27% en el último año.