Ciudad de México, 24 oct (EFE). La industria metalúrgica y de la fundición en México se encuentra en un momento clave gracias al fenómeno del ‘nearshoring’, que ha atraído la llegada de empresas extranjeras y un fuerte impulso económico. Según la Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC), el sector estima un crecimiento de entre el 30 % y 40 % para los próximos dos años.

A lo largo de 2024, se han contabilizado inversiones que superan los 1.800 millones de dólares, con expectativas de recibir otros 1.000 millones de aquí a 2026. Países europeos como Alemania e Italia son los principales inversionistas en el mercado siderúrgico mexicano, atraídos por los altos costos de electricidad en sus lugares de origen.

Bruno Jaramillo, director general de SMFAC, señaló la necesidad de invertir en parques industriales y en ahorro de energía para satisfacer la creciente demanda del sector. “Actualmente necesitamos entre 25 y 30 nuevos parques industriales en el corto plazo”, afirmó.

Además, Jaramillo destacó que el 75 % de la maquinaria utilizada por más de mil empresas metalúrgicas en México proviene del extranjero, lo que resalta la importancia de fomentar la producción nacional. En cuanto a la fuerza laboral, el sector emplea a 350.000 familias mexicanas, pero enfrenta un déficit del 62 % en trabajadores calificados, especialmente en áreas como ingeniería metalúrgica y procesos industriales.

Este esquema de relocalización no solo está beneficiando a México, sino también a otros países latinoamericanos, como Brasil, cuya industria metalúrgica aporta el 3,1 % del PIB industrial.

Por otro lado, Sarah Möller, representante de la feria alemana de tecnología de fundición GIFA, indicó que México presenta grandes oportunidades para la industria del metal debido a los altos costos de electricidad en Europa, agravados por la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con estos factores en juego, México se está consolidando como una alternativa sólida para la industria metalúrgica europea y un pilar clave en la relocalización de empresas a nivel global.

 

Foto Cortesía: MEX3263. CIUDAD JUÁREZ (MÉXCO), 23/10/2024.- Fotografía del 14 de septiembre de 2024 de una persona laborando en una fabrica de ensamble en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). La industria metalúrgica y de la fundición ha sido una de las más beneficiadas por el fenómeno de relocalización o ‘nearshoring’ en México por la llegada de empresas extranjeras, un impulso para el sector que estima un crecimiento de entre el 30 % al 40 % para los próximos dos años, según información de la Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC). EFE/Luis Torres