La defensa del expresidente Álvaro Uribe rechazó la indagación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña al Senado en 2018.

«Aquí no hay nada clandestino, fue en su momento reportado a las autoridades», afirmó su abogado Jaime Granados. La investigación está relacionada con un supuesto aporte de $20 millones del piloto Samuel David Niño, presuntamente vinculado al narcotráfico.

El abogado Granados se refirió al proceso adelantado por el magistrado César Reyes, quien también instruye el caso contra Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. Según el penalista, la indagación se conoció en medio de dicho juicio, lo que consideró llamativo, dado que Uribe ha cuestionado públicamente al magistrado.

🔎 ¿Qué investiga la Corte Suprema?

El alto tribunal indaga una denuncia que primero llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que señaló que el entonces candidato al Senado habría recibido el aporte de Niño sin reportarlo. Según la hipótesis, esos recursos habrían sido utilizados para pagar vuelos a los Llanos Orientales con fines proselitistas.

Uribe aseguró que el viaje fue gestionado por candidatos del Meta con la empresa Llanera de Aviación, hoy Navir Air, vinculada a la familia de Hernán Gómez Niño.

También afirmó que conoció a Samuel Niño, pero sin amistad, y que su relación fue con Hernán Gómez, excandidato a la Gobernación del Meta en 2015.

🏛️ La defensa de Uribe

Jaime Granados sostuvo que no hay mérito para la indagación, pues tanto Uribe como el partido declararon todos los gastos de campaña, y que la contribución en especie fue reportada. «Aquí no hay nada clandestino», enfatizó en una entrevista con El Tiempo.

Asimismo, señaló que el vuelo en cuestión se usó tanto para la campaña al Senado como para la presidencial de Iván Duque, y que Samuel Niño tuvo una participación marginal en el proceso.

Sobre la relación del piloto con el narcotráfico, Granados indicó que en 2018 no había registros penales o mediáticos en su contra y que no era posible prever su posterior implicación en un accidente en Guatemala en circunstancias vinculadas al narcotráfico.

Como comparación, sin mencionar nombres específicos, el abogado destacó que hay casos de personas con antecedentes criminales notorios que han financiado campañas políticas sin generar reacciones similares.

Foto y noticia: Colprensa