En Colombia, cada día incrementan las cifras en lo que abuso sexual contra menores se refiere.
Semana a semana se denuncian casos de presuntos agresores, sin ser la excepción este domingo, en que se conoció el caso de un profesor de música en Tuluá (Valle del Cauca), que fue acusado porque habría abusado de una de sus alumnas de 14 años.
Igualmente, en Bogotá, en un colegio privado se denunció a un profesor por varios de sus alumnos que de diferentes grados fueron violentados por este, quien renuncio a su cargo y es investigado por la Fiscalía.
Por lo anterior, cada vez más son las víctimas que se llenan de valor y deciden hablar, incluso de sucesos ocurridos años atrás.
Pero el panorama no es alentador. Según el documento de delitos sexuales emitido por la Universidad Javeriana, las cifras aumentan exponencialmente y el 85% de estos casos son representados por mujeres.
Del documento, se puede deducir que cada 20 minutos un niño o niña es abusado en Colombia.
El regreso a la presencialidad y el apoyo que reciben los menores hoy en día permiten revelar cada vez más tan escandalosas cifras.
La alianza por la Niñez en Colombia hace un llamado a las autoridades para que garanticen el acompañamiento integral a las víctimas.
Los protocolos de atención en los contextos escolares se deben reforzar y estar atentos a cualquier señal y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para identificar este delito y denunciarlo.