Washington, 16 jul (EFE).- Bid Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) anunciaron este lunes el lanzamiento de un bono azul por valor de 50 millones de dólares para impulsar la economía azul en el país centroamericano, que cuenta con alrededor del 4 % de la biodiversidad mundial.
Esta es la primera operación de su tipo en el país y, según informaron ambas instituciones en un comunicado, es “un paso significativo hacia el impulso de la economía azul” en la región.
En total, BID Invest suscribió 25 millones para la emisión de bonos y movilizó 20 millones adicionales de FinDev Canadá y 5 millones de LAGreen, que luego canalizará a través del banco costarricense.
Los ingresos del bono azul ayudarán a aumentar el financiamiento de empresas en Costa Rica para proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión sostenible del agua, las aguas residuales, residuos plásticos y la economía circular.
Un bono azul, explica a EFE la jefa de división de Intermediarios Financieros de BID Invest, Marisela Alvarenga, es “aquel bono cuyo uso de fondos están catalizándose para aquellas empresas que tienen que ver con los océanos y que aportan a los sistemas marítimos para ayudar “a la biodiversidad y conservar los océanos”.
Por su parte, la directora de sostenibilidad del BNCR, Silvia Chávez, argumenta que con el bono no solo se promueve la protección de los océanos sino también “la generación de empleo”.
“Lo que el mundo nos está diciendo en este momento con el cambio climático es que la banca tiene que hacer las cosas diferentes, tiene que ser más innovadora, tiene que ser más creativa y tiene que buscar mecanismos financieros para poder llevar ese impacto positivo y acelerar hacia una economía cada vez más descarbonizada”, añade.
Costa Rica, con más de 51.000 kilómetros cuadrados de territorio marino y 1.200 kilómetros de costa, representa alrededor del 4 % de la biodiversidad mundial.
En ese sentido, debido al acuerdo anunciado este lunes, BID Invest ofrecerá también apoyo al BNCR con servicios de asesoría como: el análisis de inversión azul, el desarrollo de un marco de financiamiento sostenible con taxonomía azul, el cofinanciamiento de la opinión de segundas partes y la realización de un programa de capacitación para mejorar las competencias financieras sostenibles.
Con este bono, detalla Alvarenga, BID Invest ha lanzado ya 39 bonos verdes, sociales o vinculados a la sostenibilidad y se han otorgado más de 3.300 millones de dólares en financiamiento.