Un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín de la Metropolitana de Bogotá, logró judicializar a 8 presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Socios Milenios, tres de ellos ciudadanos extranjeros.
La red delictiva se dedica al hurto a personas en la modalidad de atraco, utilizando armas cortopunzantes. Generalmente, sus miembros se ubican en la plazoleta de La Mariposa, en el sector de San Victorino, en el centro de la capital del país. Se evidenció que inicialmente los presuntos involucrados identificaban a las víctimas, para después acorralarlas entre más de cuatro personas y hurtarles los elementos de valor que llevara consigo.
En algunas ocasiones sometían a las personas de manera violenta. El 23 de junio reciente las autoridades hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Adrián Bustamante, José Antonio Hernández López, Fabio Nelson Forero Sierra, Luis Andrés García Cordón y Jhasser David Gutiérrez Rodríguez; así como de los ciudadanos extranjeros Darwin Andrés España Araca, Luis Alberto García Tremaria y Fredy Suárez Polanco. Estas personas, al parecer están implicadas en aproximadamente 20 eventos delictivos, con una cuantía de $90’000.000.
En audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir, cargos que ninguno de los procesados aceptó. Un juez con función de control de garantías avaló la solicitud del ente acusador e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de todos los investigados.