El más reciente recorrido de control contra el trabajo infantil por parte del ICBF y la Alcaldía de Cali, dejó como balance la sensibilización a los habitantes del sur de Cali sobre este problema y la identificación de dos casos: en el primero, el menor estaba con su madre vendiendo dulces y en el segundo, un niño estaba acompañado por algunos familiares.

En los dos casos anteriores, las autoridades dialogaron con las familias e hicieron acuerdos para evitar el traslado de los menores a un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Desde hace más de un año, trabajamos junto al ICBF en la lucha contra el trabajo infantil y el restablecimiento de los derechos de nuestra infancia; posicionando la línea de atención ICBF 141 en la comunidad caleña a fin de denunciar los casos de abuso contra nuestros niños; y no quedarnos sólo en señalar y criticar el fenómeno”, señaló María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Lea también: Fiscalía ocupa bienes por 2.300 millones de organización ilegal ‘La China’

La jornada, que esta vez inició en la estación de gasolina Primax de la avenida Pasoancho y finalizó en las afueras de Unicentro, fue liderada por el ICBF con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Distrital y organismos de la Alcaldía de Cali; quienes apoyan los procesos pertinentes para la debida atención y protección de los menores.

Eder Ramírez, psicólogo de la Secretaría de Bienestar Social, aseguró que estas acciones corresponden a la campaña “Por Una Cali Libre de Trabajo Infantil” e interrumpen la cadena viciosa que genera esta situación.

Las entidades pretenden dar a conocer las labores educativas complementarias que permiten que la gente sepa que no debe dar dinero, ni ofrecer nada a los niños en las calles; acciones conjuntas que han logrado disminuir la presencia de niños explotados laboralmente.

Informe ICBF – Trabajo Infantil en el Municipio de Cali

Según Cali Cómo Vamos, se registró una disminución en la tasa de trabajo infantil en Cali de 2.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2020, pasando del 6.0% al 3.2%. Sin embargo, en 2020 fue un año crítico, alcanzando el 7.0%

Igualmente, se encontró que la población atendida, en lo que va de la vigencia 2023 en su mayoría es de sexo femenino con un 51% de niñas niños y adolescentes, contrastando las cifras de años anteriores en donde la población mayormente atendida eran del sexo masculino.

En cuanto a la edad de los usuarios, se tiene que en su mayoría son adolescentes, pero está siendo más frecuente los niños se estén presentando situaciones de Trabajo Infantil y Alta Permanencia en Calle.