El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) capacitó a cerca de 100 productores de papa en La Unión y Sonsón durante un taller sobre comunicación del riesgo. En el evento, se socializaron los peligros asociados al insecto vector de la Punta Morada y el Zebra Chip de la papa, con el objetivo de evitar que estas enfermedades afecten los cultivos.

Gracias a las visitas de profesionales del ICA al campo, los cultivos de papa en la región se mantienen libres de este fitopatógeno. Esto ha permitido que la comercialización del vegetal se realice de manera segura y con calidad.

En La Unión y Sonsón se cultivan aproximadamente 1.600 hectáreas de papa, generando 5.390 empleos directos e indirectos. La producción mensual supera las 8.300 toneladas, que se comercializan en diversas regiones de Colombia.

Cristian Camilo Medina, gerente seccional del ICA en Antioquia, explicó que el Instituto planea llevar talleres similares a municipios como San Vicente Ferrer, Entrerríos y Santa Rosa de Osos. “Visitaremos cada territorio con nuestro equipo de profesionales para ayudar a las empresas y comercializadoras a cuidar sus cultivos”, señaló Medina.

En Colombia, el insecto de Punta Morada y el Zebra Chip de la papa ya se han reportado en Nariño. Por ello, el ICA está trabajando en conjunto con Agrosavia para mitigar la dispersión del insecto y las enfermedades que afectan esa región.

Lea también:Malecón Turístico: un futuro brillante para La Dorada