Medellín -Antioquia, Colombia. Lunes 20 de mayo del 2024. Luego de avalar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de Conocimiento condenó al señor Arley Antonio Giraldo Durango a 18 años y 10 meses de prisión por ser hallado responsable del hurto y homicidio de su propia madre de 60 años de edad.
Según información oficial proporcionada por las autoridades competentes, los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio del año 2022 en la vivienda donde residían, ubicada en el barrio Calasanz de la Medellín, Antioquia, lugar donde la mujer se desempeñaba como modista.
Lea también: Piden intensificar veeduría a Alcaldía de Medellín de Fico Gutiérrez
Durante la investigación realizada por la Policía Nacional, se probó que el victimario asfixió con una correa a su madre. Posteriormente, le hurtó un millón de pesos que tenía guardados en monedas al interior de una alcancía. También se apoderó de una consola de videojuegos y dos lociones que eran propiedad de su hermano y huyó del lugar.
El señor Arley Antonio Giraldo Durango, de 28 años, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Fiscalía logra condena ejemplar contra hombre que asesinó a su mamá y a sus dos hijos en Villavicencio
En hechos similares, la labor investigativa realizada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un hombre, mediante preacuerdo, aceptara de manera libre y voluntaria su responsabilidad en el asesinato de su madre y de sus dos hijos menores de edad, en hechos sucedidos el 29 de junio de 2023, en Villavicencio (Meta).
La negociación judicial fue avalada por un juez penal de conocimiento. En ese sentido, el agresor recibirá una condena de 47 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Le puede interesar: Migrantes y habitantes de calle: la otra cara de Medellín
Las pruebas obtenidas por un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial demostraron que el hombre golpeó con un objeto contundente a su señora madre, una adulta mayor; y luego la asfixió. Posteriormente, atacó con arma blanca a sus propios hijos, dos niños de 8 y 11 años, que permanecían en estado de indefensión.
El agresor fue capturado en situación de flagrancia en un inmueble del barrio La Bastilla, donde ocurrió el crimen.
En la audiencia de verificación de preacuerdo, este hombre ofreció disculpas públicas a su familia y a todos los que se vieron afectados por su actuar violento y desbordado. El fallo en su contra se conocerá en abril del año en curso.