En una soberbia presentación, la Selección Colombia de voleibol femenino logró por primera vez su clarificación al Mundial de mayores de esta disciplina, tras vencer a la gran favorita y campeona sudamericana, Brasil, en el certamen continental que se efectuó en Barrancabermeja (Santander).
La divisa nacional, bajo la batuta del entrenador Antonio Rizola, se dio el lujo de vencer en el último y definitivo juego de la ‘tricolor’ a las ganadoras de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos, con parciales de19-25, 23-25, 26-24 y 23-25.
Lideradas en el maderamen por la cartagenera Amanda Coneo, y el talento de jugadoras como Yeisy Soto, Dayana Segovia y Margarita Martínez, la representación local dio el golpe, cuando las posibilidades de acceder al campeonato mundial eran de por sí remotas.
Y es que al frente estaban, ni más ni menos, que las ganadoras de las últimas 14 ediciones del torneo continental, lo que le da mayor mérito al triunfo conquistado por las nacionales, quienes contaron con masivo respaldo en las tribunas del coliseo Luis Fernando Castellanos.
«Significa un trabajo planificado, orgmanizado. Es un proyceso, porque este grupo de 14 jugadoras cinco son Sub-21, eso significa que hay futuro y que el proceso sigue. Todo esto es serio», expresó Rizola, visiblemente emocionado con la gesta de sus dirigidas.
«Ganarle a Brasil, que venía de ser plata en los Olímpicos, fue muy bueno, pero lo que más me interesa es el trabajo. Lo superamos, jugamos al 120% y ellos no llegaron al 70», expresó el seleccionador patrio.
En los anteriores partidos, el sexteto cafetero venció (3-0) a Chile, cayó (3-1) frente a Perú y derrotó a Argentina (3-1). De no haber caído ante las ‘Incas’, quizá el balance hubiera sido aún más positivo, toda vez que estaba en juego el título del torneo sudamericano.
De esta forma, Colombia cuyo proceso inició en 2013- clasificó a la cita orbital que se llevará a cabo el año entrante en Países Bajos y Polonia, y dejó en el camino a la poderosa Argentina, que culminó en el tercer lugar del Sudamericano disputado en territorio santandereano.