Andes, Antioquia (Colombia). Lunes 8 de julio de 2024 – @NacionPaisa. La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Departamento de Antioquia, en un exitoso operativo llevado a cabo en las zonas rurales y urbanas de los municipios de Andes y Medellín, contra la estructura criminal conocida como «Frente Halcones del Suroeste».

Gracias a la ejecución de 18 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 17 personas, de las cuales 15 fueron capturadas por orden judicial y 2 en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Lea también: Corantioquia lidera proyecto para acueducto en El Bagre, Antioquia

Entre los elementos incautados, los uniformados reportaron los siguientes:

  • 01 Arma de fuego artesanal
  • 2.950 gramos de estupefacientes
  • 81.750.000 en efectivo
  • 03 motocicletas
  • 04 cartuchos de diferentes calibres
  • 10 celulares

Vale la pena anotar que dentro de los capturados se encuentran alias «Cristiania», quien presuntamente se desempeñaba como cabecilla principal de la organización, alias «Botija», quien sería el presunto coordinador del tráfico local de estupefacientes, y alias «Valentina», quien al parecer sería la responsable de las finanzas de esta estructura criminal.

Le puede interesar: Más de 500 becas educativas para la primera infancia en Antioquia

Es importante resaltar que esta organización contaba con el apoyo y outsourcing del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) «La Terraza», lo que reforzaba su capacidad operativa y logística en el territorio.

«Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, así como en la protección y seguridad de los ciudadanos. Continuaremos trabajando incansablemente para desarticular estas estructuras criminales y llevarlos ante la justicia», cita la comunicación oficial del Departamento de Policía de Antioquia.

Según el artículo 340, Concierto para delinquir, cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.