Cartagena está cada vez más cerca de eliminar el uso de tapabocas en lugares cerrados. Por decreto 0687, el alcalde William Dau Chamat ordenó que la utilización de tapabocas en espacios cerrados solo seguirá siendo obligatorio hasta que se complete el 70% de los esquemas completos de vacunación contra la COVID-19, y el 40% de los refuerzos.
La ciudad ya cumplió con el porcentaje exigido en esquemas completos, sin embargo, a corte 30 de abril la vacunación en refuerzos iba en un 32%, solo faltaría aplicar 59.025 dosis de refuerzos para alcanzar la meta exigida por el Ministerio de Salud y eliminar la obligatoriedad del tapabocas en sitios cerrados.
El Decreto estará vigente hasta el 30 de junio, e incluye las medidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por el virus, el mantenimiento del orden público, y decretar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.
La nueva normativa ordena que no se exigirá el carné de vacunación contra el COVID-19 o el certificado digital de vacunación para el ingreso a eventos presenciales, públicos o privados.
¿Dónde es obligatorio el tapabocas?
Sin importar el avance de vacunación, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas en las instituciones de salud, hogares geriátricos y el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.
¿Cuándo es recomendable seguir usando tapabocas?
También se recomienda el empleo permanente de tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en personas no vacunadas, cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades. En centros comerciales mixtos, como iglesias y salas de cine.