El abogado penalista, Gustavo Moreno, nuevamente pidió garantías para lo que será un día crucial en el caso de Sneyder Pinilla y su relación con el escándalo de los Carrotanques de la UNGRD.

«El derecho a la información al que tiene todo ciudadano de enterarse de forma, veraz y oportuna a todos los hechos que acontecen en el país, es un derecho protegido por la Constitución, es un derecho fundamental esa expresión de ese derecho a la información no puede ser considerado como una amenaza o una forma de presionar a las instituciones», señala Gustavo Moreno.

Señala que la voluntad de colaborar con las autiridades siempre ha estado desde que involucró el nombre de Pinilla en el caso y pocos días después, manifestó su intención de colaborar para destapara toda una red de corrupción en el Gobierno Nacional.

«Recordemos que el señor Sneyder Pinilla hace más de un mes levantó la mano y decidió pedirle a la Fiscalía un principio de oportunidad, es decir, ofreció una matriz de cooperación admitiendo que hubieron y existieron hechos de corrupción de los que él conoció e hizo parte pero además puso a varios a pedir pista en la Fiscalía porque quieren contarle también la verdad al país de lo que ha acontecido», añade el reconocido abogado penalista.

Señala que Pinilla sí tiene pruebas y las pondrá sobre la mesa, con el fin de nombrar a todos los que participaron en el escándalo de corrupción que tiene en el ojo del huracán a congresistas, ministros e importantes hombres de la política colombiana.

«El señor Sneyder Pinilla tiene un compromiso con el país de contarle, la verdad de entregar las pruebas que tienen su poder de reparar el daño causado, desde volver el dinero del que se haya apropiado porque lo exige la ley, porque lo exige el procedimiento penal para aprobar ese principio de oportunidad».

Moreno reitera que contar la verdad es un precio alto, por lo que Pinilla expone su vida y la de sus familiares al delatar a personas con mucho poder.

«El principio de oportunidad que le exige ser testigo en contra de poderosos a cambio de algo de inmunidad total o parcial, pone en riesgo su vida porque va a declarar en contra de personas muy poderosas de este país».

Por eso, manifiestan que la Fiscalía está en su deber como institución de ofrecer una inmunidad acorde a la información que revele Sneyder Pinilla en el marco de la investigación que se adelanta en la UNGRD.

«Esta defensa al igual que el señor Sneyder Pinilla pide garantías, esa es una relación de dos partes. El día de hoy lo que va a pasar es que no solo el señor Pinilla tiene que ofrecer los datos la información el listado de las personas en contra de las cuales puede declarar, sino también la Fiscalía tiene que decir cuál va a ser el marco las garantías los derechos que se van a respetar con ese principio oportunidad, el tipo de inmunidad que va a otorgar para que el Señor Sneyder Pinilla siga avanzando en su cooperación».

Finalmente, Gustavo Moreno hace un llamado a las autoridades para que se den todas las garantías para que hoy se conozca la verdad y Sneyder Pinilla no sea el único ‘crucificado’ en un entramado de corrupción donde él no habría sido  la cabeza.

«Pedimos que se respeten esas garantías, pedimos que se den las garantías al señor Pinilla y que la oferta o la negociación que establece la Ley Procesal Penal sea sensata acorde al riesgo que le está asumiendo para contarle, la verdad al país», puntualizó Gustavo Moreno.