El escándalo de corrupción de la UNGRD ha salpicado muchos nombres de la política nacional. Sin embargo, también ha causado señalamientos injustificados contra quienes lideran la defensa de los involucrados. En las últimas horas, Gustavo Moreno tuvo que salir a aclarar por qué se reunió con varios Ministros, hecho por el que han decidido atacar su posición como abogado defensor.

«Es importante aclarar que: No he buscado, llamado, escrito, ni contactando a ningún miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro desde que acepté ser abogado defensor del señor Sneyder Pinilla», fueron las palabras de Moreno en su cuenta oficial.

El primero que lo atendió fue Luis Fernando Velasco, con quien sostuvo una reunión para tratar temas de seguridad, antes de que se ocurriera el escándalo de los carrotanques de La Guajira.

«Ahora bien, meses atrás y mucho antes de ser el abogado defensor del exsubdirector de la UNGRD, sostuve dos reuniones con miembros de su gabinete; La primera con el ministro Luis Fernando Velasco, el objetivo fue hablar sobre mi seguridad, pues como lo he afirmado en varias entrevista y a través de mis redes sociales, mi vida estuvo y está en peligro», añadió Moreno.

Gustavo Moreno también se reunió con Néstor Osuna, Ministro de Justicia. Este hecho quedó registrado en cámaras y otra vez, el tema de conversación fue diferente.

«La segunda reunión, fue con el ministro Néstor Osuna, el objetivo y tema central fue hablar sobre las segundas oportunidades para la población privada de la libertad, incluso se vio en el Canal Institucional un encuentro frente a una audiencia pública».

Para Gustavo Moreno, estos intentos de enlodar su nombre van direccionados a entorpecer la estrategia de defensa y cuestiona si hay intereses de que Sneyder Pinilla no cuente su versión a las autoridades.

«Es importante preguntarse si ¿será que no quieren que mi prohijado sea escuchado por la Fiscalía General de la Nación? Les recuerdo una vez más, el señor Pinilla fue el primero en levantar la mano, fue él quien públicamente advirtió de los hechos que hoy el país conoce, no se puede desconocer su valía como testigo protegido y menos tratar de desacreditar su testimonio atacando a su abogado, el equilibrio de poderes implica independencia y eso esperamos de la Fiscalía».

Moreno también confirmó que Pinilla irá a la Corte Suprema de Justicia para declarar sobre lo que sabe del escándalo de corrupción y quiénes hicieron parte de este entramado.

«Mi prohijado asistirá a la citación de la Honorable Corte, Sala de Instrucción. Hablemos de las pruebas, de los hechos y de los directamente involucrados».

Finalmente y para evitar más especulaciones, Gustavo Moreno aclaró con quién más tuvo reuniones en los últimos meses y aclaró los motivos de cada una de las reuniones:

«En el 2023 me reuní con el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, a quien le expuse también mis preocupaciones y alertas sobre mi seguridad, posteriormente hablamos sobre la seguridad de uno de mis prohijados. Por último, y para despejar cualquier duda o especulación que surgiera, sostuve un encuentro con el excanciller Álvaro Leyva, a quien conozco desde hace mucho por temas académicos, nuestro encuentro fue, por eso mismo, diálogo académico»,puntualizó.