Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), se refirió en las últimas horas a las graves implicaciones que tendrá para el sector la declaratoria de guerra de Rusia a Ucrania, conflicto que tiene en vilo al planeta.
De acuerdo con Correa, el 42% del fertilizante principal (Urea) que se consume en el agro nacional proviene de los dos países en guerra, por lo que este enfrentamiento tendrá directas repercusiones en el costo de la importación de estos elementos.
Es válido recordar que las importaciones colombianas de Urea provienen principalmente de Rusia (29%), Venezuela (20%), Trinidad y Tobago (14%) y Ucrania (13%).
«Esto, según tiene efectos muy graves en la economía nacional, pues aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos», dijo Correa.
«Si queremos evitar una hiper inflación en el costo de la canasta alimenticia es urgente que el Gobierno Nacional tome medidas. Por ejemplo hemos propuesto desde el Consa la suspensión del IVA a la comercialización de insumos», destacó.
El funcionario, quien también es secretario de Agricultura de Antioquia, hizo llamado a que se suspenda este gravamen a los alimentos básicos de la canasta colombiana, «para evitar lo que popularmente podríamos llamar una pandemia alimentaria nacional».
Con ello, el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura busca que se evite una crisis alimentaria nacional.
La petición se conoce luego de que Gobierno Nacional suspendiera el cobro de aranceles de importación de insumos agrícolas, ante el desarrollo del conflicto bélico entre dos de los grandes jugadores del mercado global de fertilizantes.