Tal como sucedió en el sonado escándalo de Centro Poblados, en Bogotá -y a través de lo que serían maniobras fraudulentas y pólizas sin garantías y falsedades- se habría entregado ‘a dedo’ la ‘joya de la corona’ del corazón del sector comercial mayorista más importante de América Latina.
Así lo denunció el mayor retirado de la Policía Nacional, Edison Eliécer Cuéllar Pachón, quien en la actualidad es aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.
De acuerdo con la denuncia, se trata de un predio avaluado en más de 230.000 millones de pesos, con el que se pretendía solucionar la difícil situación por la viven miles de vendedores ambulantes en la ciudad.
A quienes la administración de la alcaldesa de la capital de la República, Claudia López, en compañía de la Empresa de Renovación urbana (ERU), les habría hecho ‘conejo’ para favorecer a oscuros personajes, según señaló Cuéllar Pachón.
«Liderados por José Antonio Clavijo Páez, quien perteneció al cuestionado grupo Victoria, y Giovanny Barbosa, alias ‘El Perro’, quien es indiciado de hurto, fraude procesal, daño en bien ajeno, alzamiento de bienes e inasistencia alimentaria, según diferentes SPOA de la Fiscalía General de la Nación», dijo el mayor retirado.
«Y seguido de Gregorio Rivera, con quien constituyeron una sospechosa sociedad creada únicamente para recibir el jugoso contrato por medio de una unión temporal llamada TITAN GROUP. Contrato que se adjudicó sin pólizas ni garantías legalmente constituidas, que a la fecha no se habrían cumplido», agregó.
Según esta denuncia, el predio entregado es de 18.000 metros cuadrados, en donde se ubican cuatro lotes que dividen los dos centros comerciales más influyentes de San Victorino.
Lugar en el que se iba a llevar a cabo un proyecto con el que se pretendía ayudar a personas de escasos recursos que laboran como vendedores informales, en los sectores del Veinte de Julio y el centro de Bogotá.
«La reconocida manzana 22 de Sanvictorino fue tomada por estos tres personajes oscuros, quienes facturaron miles de millones de pesos en más de 1.000 locales que no solo están subarrendados: es decir, hay arriendos y subarrendamientos que los están enriqueciendo», enfatizó Cuéllar Pachón.
«Sino que además con fachadas montaron sus propios negocios. Y como si fuera poco están vendiendo el espacio público a los alrededores del proyecto», manifestó el oficial en retiro,
Según el denunciante, los involucrados dicen tener amigos que son funcionarios de la ERU y con frecuencia mencionan a Mauricio Pombo, quien al parecer es el director inmobiliario de esa entidad.
«He pedido a la Procuraduría General de la Nación, que investigue el actuar de los funcionarios de la Alcaldía, quienes estarían permitiendo la evasión de importantes impuestos a través de este proyecto por cuenta de los ya mencionados sujetos», expresó el mayor retirado
«Y a los funcionarios del distrito, quienes entregaron este megaproyecto a dedo por un irrisorio canon de arriendo cercano a los 200 millones de pesos mensuales, donde se factura más de 1.000 millones de pesos en solo subarrendamientos constituyendo así un detrimento patrimonial», indicó Cuéllar.
El denunciante
Cuéllar Pachón retiró de la institución tras liderar varios operativos contra el narcotráfico, bandas criminales, delincuencia organizada, y lograr la captura tras una minuciosa investigación del asesino en serie conocido como el ‘Monstruo de Monserrate’.
En su hoja de vida como oficial de la Policía reposan 116 felicitaciones y 22 condecoraciones por investigar y capturar reconocidos capos y delincuentesse, en la que destacan la Orden de los Lanceros y varias condecoraciones de la Policía y de alcaldías por servicios distinguidos, en categorías de caballero y comendador.
A su vez, el mayor retirado fue quien grabó y denunció el uso y alquiler de niños utilizados para mendigar en Transmilenio. Hoy en día cuenta con el apoyo de miles de comerciantes formales e informales, quienes no están de acuerdo con lo que han calificado como «gran estafa» al sector.