El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno levanta, a partir del 30 de junio próximo, la Emergencia Sanitaria decretada para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el territorio nacional.
«Después de dialogar con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la Emergencia Sanitaria en Colombia», dijo Duque Márquez.
«No existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el Comité, para mantener la Emergencia Sanitaria más allá de esa fecha», agregó el jefe de Estado, en un anuncio que hizo desde la Casa de Nariño.
El mandatario hizo un recuento de las medidas tomadas por su Gobierno durante los dos años, tres meses y 18 días que se mantuvo el estado de excepción, y destacó que en ese periodo se dictaron 240 actos administrativos, entre ellos más de 100 decretos, resoluciones y circulares.
Las cuales dieron vida a programas como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo Empleo Formal (PAEF), que subsidió entre el 40% y el 50% del salario de cuatro millones de trabajadores.
También resaltó que, gracias al trabajo hecho en estos más de dos años en los que Colombia estuvo sometida a la Emergencia Sanitaria, las unidades de cuidados intensivos en hospitales, clínicas y centros de salud pasaron de 5.400 a más de 13.000 unidades, y se puso en marcha el Plan de Vacunación.
Todas estas acciones han dado como resultado que más del 83% de los colombianos tenga, al menos, una dosis de vacunas y que más del 70% de la población cuente con el esquema de inmunización completo. Además, cerca del 36% de habitantes han recibido el primer refuerzo y el 5% está con un segundo.
Reactivación económica
Según el presidente, el país fue capaz de activar un proceso de reactivación económica, que se denominó Compromiso por Colombia, el cual llevó a que alcanzara las mayores tasas de crecimiento histórico en el año 2021. Y que se proyecte como una de las economías que más va a crecer en todo el planeta.
Duque, a su vez, rindió homenaje a todas las víctimas del COVID-19, tanto en el mundo como en Colombia y expresó su gratitud a médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas y funcionarios, al Ministro Fernando Ruiz y a todos los colombianos, por el respaldo y la confianza brindada al Gobierno.
«Este es un mensaje para que todo el país se regocije y podamos celebrar estos triunfos colectivos, de que actuamos pensando en Colombia, de que actuamos con la ciencia, no con la política», enfatizó el Presidente.
«De que actuamos asertivamente para responder a todos, alcanzando la mayor inversión social en nuestro país. Muchas de las políticas que nacieron en esta pandemia hoy son política de Estado y permanecen», agregó.