El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo un encuentro con representantes de firmas calificadoras de riesgo e inversionistas, ante quienes reiteró el llamado para que no se evalúe a los países con criterios prepandémicos, en medio de la crisis sanitaria que aún persiste en el mundo.
«En esta reunión reiteramos nuestro llamado para que no se evalúe a los países con criterio prepandémico, ya que esta crisis aún no termina y las demandas de recursos son altas para atender, sobre todo, a los más vulnerables», expresó el jefe de Estado.
De la misma forma, indicó que los expertos mostraron un gran entusiasmo frente al país en las inversiones de portafolio y de capital.
«Nos gustó, además, el reconocimiento de la reforma fiscal y social que había aprobado Colombia. Somos el primer país de América Latina y, por qué no decirlo, el primer país de la OCDE que hace una reforma fiscal del 1,8% del PIB en recaudo en medio de esta situación ellos», precisó Duque.
La Ley de Inversión Social espera recaudar más de $15 billones, recursos que son fundamentales para atender la ambiciosa e histórica agenda social del Gobierno.
Que incluye la renta básica de emergencia, denominada Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el pago de un subsidio al empleo joven, así como la gratuidad en la educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.
Reunión con Primer Ministro británico
De la misma forma, Duque se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien manifestó que, en la próxima Cumbre Climática de Glasgow en noviembre, Colombia llevará la ambiciosa meta de reducir en 51% la emisión de gases de efecto invernadero para el 2030 y la carbono neutralidad para 2050.
De la misma forma, el mandatario informó al líder británico los trascendentales pasos dados por el Gobierno en materia de transición energética, movilidad limpia, la estrategia de Economía Circular, la ampliación de las áreas protegidas al 20% del territorio.
Además del compromiso de cero deforestación para el 2030, y la firmas de los acuerdos de protección del Amazonas y de Minamata, este último, sobre el uso de mercurio.