El Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, el Ministerio del Interior y el Ministerio TIC emitieron una circular conjunta con el objetivo de establecer medidas para el desarrollo de la primera de las tres jornadas del ‘Día Sin IVA’ que se llevará a cabo en el país, como parte del proceso de reactivación económica.
Fernando Ruiz Gómez, titular de la cartera de Salud, durante la firma de esta circular conjunta, explicó que los colombianos han visto en las últimas semanas una situación de relativa tranquilidad frente a la situación de contagios por COVI-19. Sin embargo, hizo énfasis en que es necesario que no se baje la guardia en el autocuidado.
«Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del Día Sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio», aseguró Ruiz.
En ese sentido, el funcionario indicó que se debe mantener el uso permanente y correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, en todos los lugares comerciales donde concurra la gente para hacer sus compras.
«También se debe mantener el lavado de manos, el protocolo de un metro de distancia entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos», planteó el ministro, quien detalló que este tipo de medidas siguen siendo necesarias para reducir el riesgo de contagio.
Para Ruiz es muy importante la ventilación adecuada de los establecimientos y tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos. Y aunque la situación de contagios vive una relativa calma, es evidente que las aglomeraciones pueden generar incremento de contagios.
«Todavía es necesario hacer avances en muchas ciudades del país en el Plan de Vacunación contra el covid-19 y los invitamos muy especialmente a los alcaldes y gobernadores a que, donde vean lugares donde se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carné de vacunación», agregó Ruiz Gómez.
Pero la recomendación también fue dirigida a secretarios de Salud, EPS e IPS, para que trabajen en conjunto con las autoridades locales para ubicar, si es necesario, puestos de vacunación que permitan que está concurriendo a estos establecimientos vacunarse en estos lugares comerciales.