La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue notificada por parte del presidente de la República, Iván Duque, de la declaratoria de insubsistencia a Jair Fajardo Acuña, el director de la Aeronáutica Civil, y decidió nombrar temporalmente en su lugar a Francisco Ospina.
Esta decisión fue tomada luego de que en un proceso de investigación se ha encontrado, al parecer, presuntos hechos de corrupción y contratos irregulares por parte de Fajardo; en especial en la construcción del aeroparque del Café, y la administración del aeropuerto de Cartagena.
A esto se suma su bajo nivel de ejecución, por lo que la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez, tuvo que asumir este y otros temas.
Y es que Fajardo estaría empeñado en declarar el incumplimiento del contratista español Obrascon Huarte, a cargo los trabajos de Aerocafé: el aeropuerto del Eje Cafetero. Decisión que genero un rompimiento de relaciones con la ministra Orozco.
La determinación se dio a conocer mediante el decreto 1149 del 2022 de la Presidencia y fue firmado por el Presidente junto con la ministra de Transporte.
La salida temprana del funcionario se dio a pocos días de la culminación del periodo de Duque, quien había nombrado a Fajardo Acuña el año pasado a la Aeronáutica Civil como director.