El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas que entregará subsidios de vivienda a los afectados por los deslizamientos en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), que dejaron más de medio centenar de familias sin casa.
El Ejecutivo confirmó que destinará 9.000 millones de pesos como aporte a los damnificados, que superan los 100 según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para el Gestión del Riesgo.
Por ello, el Ministerio del Interior indicó que las ayudas irán destinadas para un subsidio de arriendo temporal, mientras que se dé la solución definitiva, que será la construcción de nuevas viviendas.
«Avanzamos de manera inmediata con las labores de búsqueda y rescate, atender a las familias con el subsidio de arriendo temporal y reubicación definitiva», expresó el jefe de la cartera, Daniel Palacios.
«También avanzaremos con la construcción de nuevas viviendas en donde se determinen los lotes, con tres alternativas por parte de la alcaldía y la Gobernación», manifestó Palacios.
Para tal fin, la administración municipal ofreció la posibilidad de ubicar por lo menos tres lotes en la ciudad, en pro de hacer estas reubicaciones. Se hará así una visita técnica, la próxima semana, que empezará a definir este asunto.
La tragedia dejó el lamentable saldo de 16 muertos por la avalancha de un talud de tierra que cayó al río Otún y afectó a la comunidad del barrio La Esneda, que vivía a la orilla del afluente hídrico.