El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, como director y encargado de guardar y recuperar el orden público en el país, con base en la Constitución Política de Colombia y amparado en la Ley de Orden Público (2272 de 2022), ha tomado la decisión de designar como Voceros de Paz a 10 líderes sociales que fueron capturados en el marco de la protesta social. Ellos son: Andrés Cabrales, Daniela Pérez, Ludier Felipe Camacho, Steven Guevara, Cristian Andrés Cuéllar, Kevin García, Daniel Fernando Ruiz, Edwin Pimentel, Andrés Felipe Yara Sánchez y Davis Esteban López Barrera.

Esta medida busca acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia.

Los jóvenes han manifestado, a través de sus apoderados, la voluntad de ejercer su rol como Voceros de Paz. Una vez sean designados en tal rol, se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento que incluye:

En este sentido, los Voceros de Paz tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, se procederá a revocar sus designaciones.

Las personas que ingresan al programa de Voceros de Paz harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria), Unidad para las Víctimas, el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior y el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.

Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales.

El proceso con los Voceros de Paz cuenta con la legitimidad y apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El Gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, es respetuoso de la división de poderes y de la autonomía de los jueces. La designación de los Voceros de Paz NO interrumpe el desarrollo de los procesos penales, los cuales seguirán su curso en el marco de la autonomía judicial.

PERFILES DE LOS LÍDERES SOCIALES DESIGNADOS COMO VOCEROS DE PAZ:

● ANDRÉS CABRALES – Líder estudiantil y político

Estado del proceso: sindicado.

Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir y tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

Estudiante del programa técnico laboral por competencias en auxiliar en sistemas, perteneciente al grupo significativo de personas ‘Somos más PDA’, que trabajaba en el área de los derechos humanos dentro del marco de la protesta social y desarrollaba actividades de trabajo comunitario.

● DANIELA PÉREZ GANTIVA – Estudiante

Estado del proceso: sindicada.

Delitos por los que se investiga: Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, concierto para delinquir, violencia contra servidor público e instigación a delinquir.

Es estudiante de veterinaria, líder juvenil y animalista de Engativá (Bogotá). Se ha dedicado al trabajo y cuidado de los animales. En 2021, apoyó las protestas del Paro Nacional. Por su liderazgo, ayudó a organizar a los jóvenes de Engativá para recoger dinero para la alimentación y medicamentos que se necesitaron.

● LUDIER FELIPE CAMACHO – Artista y deportista

Estado del proceso: sindicado.

Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir agravado, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en medio del transporte público colectivo u oficial y violencia contra servidor público.

Joven artista urbano y deportista de 21 años que vive solo con su madre, una mujer de 62 años, enferma de diabetes y tensión alta, a quien Felipe brindaba su cuidado hasta la fecha de su detención.

Este joven trabajaba como alistador de autos y camiones nuevos y usados. Además, dado que es un deportista dedicado, no solo practicaba fútbol, skate boarding y BMX, sino que trabajaba como entrenador y como juez en diferentes competencias en las que contribuía a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes.

● STEVEN GUEVARA – Gastrónomo

Estado del proceso: sindicado

Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir con fines terroristas, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y violencia contra servidor público en concurso heterogéneo.

Steven estudió gastronomía en el Sena y en el Politécnico Internacional. Ha trabajado en restaurante y su proyecto personal y económico es montar un restaurante.

● CRISTIAN ANDRÉS REYES CUÉLLAR – líder social

Estado del proceso: sindicado.

Delitos por los que se investiga: perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.

Es un líder social de 32 años de edad y, en el marco de sus actividades laborales, ha organizado, junto con sus compañeros del gremio transportador de Neiva, diferentes escenarios de activación social, como apoyo técnico en carreteras a otros conductores, entrega de regalos y alimentos a niñas, niños y adoslescentes.

Profesional en salud ocupacional y auxiliar de enfermería con más de 7 años de experiencia en el sector. También se ha desempeñado en el sector de exploración y explotación de hidrocarburos, área en el que ostenta variadas certificaciones de aptitud técnica.

Padre de una niña de 6 años de edad.

● KEVIN DAVID GARCÍA MOSQUERA – Deportista

Estado del proceso: sindicado

Delitos por los que se investiga: concierto para delinquir, perturbación en servicio público, colectivo u oficial, obstrucción a las vías públicas, incendio, constreñimiento ilegal e instigación para delinquir.

Kevin David García Mosquera tiene 23 años, nació el 12 de diciembre de 1998, es oriundo del municipio de Garzón, Huila, y desde muy temprana edad fue víctima de la violencia y del conflicto armado, razón por la cual él y su familia sufrieron el desplazamiento forzado.

Kevin David, se ha destacado por su liderazgo y trabajo social en los barrios más humildes de la ciudad de Neiva, instruyendo a niños y niñas de barrios de estratos 1 y 2 en actividades deportivas, especialmente, el ‘Parkour o arte del desplazamiento’, que es una actividad que posee importantes valores asociados a la “auto superación, la perseverancia, el autoconocimiento y la fortaleza”.

Al momento de su detención, Kevin lideraba un proyecto de Parkour denominado ‘Urban Elements’, conformado por 12 personas, destinado a aportar en la construcción de condiciones distantes de la violencia y como propuesta al cambio en los barrios cooptados por la violencia, la presencia de grupos armados y el consumo y venta de sustancias ilegales y alucinógenas.

Sin embargo, este proyecto se vio truncado debido al proceso penal y la privación de la libertad que hoy padece.

Kevin, en su proyecto de vida de aportar en la construcción de la paz, dictaba clases de manera gratuita a los niños y niñas que, a través del Parkour, han buscado un cambio para su barrio, en un contexto de desigualdad que ha marcado la vida de personas que, como él, han sido desplazados y víctimas de la violencia y el conflicto armado desde muy corta edad.

● DANIEL FERNANDO RUIZ – Líder social

Estado del proceso: sindicado

Delitos por los que se investiga: Empleo y lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos, tenencia, fabricación y tráfico de objetos peligrosos, violencia contra servidor público y concierto para delinquir, instigación a delinquir, perturbación en medio de transporte público colectivo u oficial.

Es un reconocido líder social de la localidad de Engativá y ha desarrollado trabajo comunitario, en alianza para varios proyectos y procesos juveniles, deportivos, ambientales, y otras iniciativas territoriales para la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la creación de tejido social en la localidad de Engativá.

● EDWIN HERRERA PIMENTEL – Líder social

Estado del proceso: sindicado.

Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, terrorismo y obstrucción de vías públicas.

Joven de 23 años que ha prestado servicio por la comunidad. Según su historia de vida, a los 13 años ingresó al grupo de acólitos de la parroquia Santa Clara de Asís. Desde ahí se inició su servicio social, brindando el apoyo logístico en catequesis y coordinación de grupos parroquiales, como infancia misionera y demás. Con el pasar del tiempo, enfocó su trabajo social en los animales en condición de abandono, así como en las distintas comunidades marginadas de la ciudad. De este modo nace la idea de visibilizar este trabajo, creando el personaje de ‘El Filósofo’.

● ANDRÉS FELIPE YARA VARGAS – Estudiante

Estado del proceso: sindicado

Delitos por los que se investiga: Concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción de vías públicas, incendio y constreñimiento ilegal.

Andres Felipe Yara es un joven estudiante de 10 semestre licenciatura en Educación Artística y cultural, se ha destacado por participar activamente en distintos eventos culturales como diálogos para el fortalecimiento del sector Circense, en Dramaturgia – Actuación y Dirección en la escena Circense.

Ha participado en espacios de paz y derechos humanos, liderados por la Secretaria de Cultura de Neiva. Su participación desde el arte fue destacada en la movilización social.

● DAVIS ESTEBAN LÓPEZ BARRERA – Líder político

Estado del proceso: sindicado

Delitos por los que se investiga: Elaboración de elementos con sustancias peligrosas.

David pertenece al gripo significativo de personas ‘Somos más PDA’, que trabaja en el área de derechos humanos dentro del marco de la protesta social y desarrolla actividades de trabajo comunitario. Ha sido voluntario de la Cruz Roja desde 2020 y ha estado dentro del programa de Servicio Social Estudiantil.

Desde 2022, funge como voluntario de la Cruz Roja Seccional Santander en el programa de Paz, Acción y Convivencia, que es un programa de la organización de carácter informativo, orientado a la búsqueda y promoción de alternativas de acción a partir de la cotidianidad que contribuyan a lograr el desarrollo integral de la persona y su comunidad, en un ambiente de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia social.

En el área deportiva, ha practicado la disciplina de calistenia, en la modalidad de Street Workout, desde 2017 Ha sido atleta de nivel departamental en dicho deporte