Los Ministerios de Transporte, Minas y Energía, junto con Ecopetrol, anunciaron que se superó la contingencia que había generado preocupaciones sobre un posible desabastecimiento de combustible JET A1.

Aseguraron que, desde el inicio de la crisis, se tomaron medidas para garantizar el suministro de este energético esencial para el transporte aéreo, disipando así las amenazas de crisis.

Ecopetrol informó que, tras la contingencia en la refinería de Cartagena, activó de inmediato las medidas necesarias para restablecer su operación y asegurar la producción continua de combustibles, incluyendo el JET A1.

Además, la compañía importó 100 mil barriles de JET A1 para respaldar la operación durante la contingencia y reponer inventarios. Actualmente, continúa entregando el combustible necesario para el transporte aéreo y cumple con los compromisos contractuales con sus clientes.

Estos son los compromisos

El Ministerio de Transporte dice que ha mantenido un monitoreo constante de las operaciones en los aeropuertos del país, asegurando la normalidad en el funcionamiento de las aerolíneas.

A través de la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte, está revisando las razones detrás de las cancelaciones de vuelos por parte de algunas aerolíneas, aparentemente sin justificación.

El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, asegura que ha vigilado permanentemente los inventarios de combustible JET A1 a través de la Dirección de Hidrocarburos, confirmando que siempre se mantuvo el suministro necesario para las operaciones aéreas.

Este ministerio también continuará sus labores de vigilancia y control para asegurar una correcta logística en la entrega del combustible en todo el país.

Lea también: Satena suspende vuelos por protesta en Nuquí, Chocó

En un comunicado conjunto, las tres entidades reafirmaron que han trabajado coordinadamente para garantizar el abastecimiento de combustible y evitar cualquier tipo de especulación o desinformación que pueda afectar a los usuarios del transporte aéreo. «La contingencia ocasionada por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada», concluyeron.