El Ministerio de Defensa de Colombia reveló los nombres y rangos de 11 de los 17 militares retirados del Ejército Nacional que fueron detenidos por las autoridades de Haití tras ser señalados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, entre los que se encuentran un teniente coronel y un capitán.
A través de un comunicado titulado ‘Colombianos vinculados con los hechos en Haití’, el ministerio informó que entre los detenidos figuran el teniente coronel retirado Carlos Giovanni Guerrero y el capitán retirado Germán Alejandro Rivera García.
Asimismo, fueron detenidos el sargento viceprimero retirado Ángel Mario Yarce Sierra y los soldados profesionales retirados Víctor Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, John Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo Zapata, Naiser Franco Castañeda, Enalbert Vargas Gómez, Jhon Jairo Suárez Alegría y Francisco Eladio Uribe Ochoa.
La información también da cuenta de que el sargento viceprimero retirado Duberney Capador Giraldo y el soldado profesional retirado Mauricio Javier Romero Medina murieron en una acción policial en Puerto Príncipe, cerca de la residencia donde fue asesinado Moise.
Aunque las autoridades de Bogotá informan de un total de 15 detenidos y dos muertos, en la tarde del 9 de julio la policía de Haití anunció el arresto de otros dos colombianos por su supuesta implicación en el magnicidio.
Luego se confirmó otra detención, por lo que el total se eleva a 20, 17 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Los hombres estarían detrás del asesinato de Moise, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del 7 de julio.
La esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital en Miami, Estados Unidos.
Colombia colabora con la Policía Internacional (Interpol) y con las autoridades de Haití para buscar esclarecer el crimen y dar con los autores intelectuales del homicidio.
/Sputnik/