Un nuevo enfrentamiento entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro se desató este miércoles. El presidente cuestionó nuevamente las prioridades en las inversiones viales del departamento, señalando la falta de proyectos de agua potable en Urabá.

Durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, Petro criticó el gasto en vías frente a la ausencia de acueductos: “¿Por qué nos gastamos $100 billones en carreteras y no en agua potable?”, afirmó, recordando una discusión previa con Rendón.

Estas declaraciones no son nuevas. En marzo, Petro planteó ante la comunidad de Urabá que los recursos para concluir la Vía al Mar deberían destinarse primero a redes de acueducto en la región. Este proyecto vial, parte de las obras 4G más importantes de Antioquia, ha sido centro de debate durante meses.

La respuesta del gobernador llegó esa misma noche mediante un video publicado en redes sociales. Rendón insistió en que ambos proyectos pueden desarrollarse simultáneamente: “Presidente Petro, siempre le he respondido con respeto. Se pueden hacer las dos: infraestructura vial y acueductos. Pero hoy su gobierno no prioriza ni lo uno ni lo otro. En marzo prometió el acueducto para Urabá mientras despreciaba la Vía al Mar. A la fecha, no hay avances en ese compromiso. Nosotros terminaremos la Vía al Mar y también llevaremos el acueducto a Urabá si Dios lo permite”, aseguró.

En septiembre, Petro cedió al Departamento el contrato nacional para finalizar el tramo 2, sector 1, del Túnel del Toyo. Antioquia y Medellín oficializaron recientemente el convenio para ejecutar 4,2 kilómetros de esta obra. Sin embargo, aún esperan que el gobierno nacional transfiera el segundo contrato para continuar los trabajos.