La Gobernación de Antioquia, a través de la estrategia En Mi Bici a la Escuela, la cual hace parte de la Gerencia de la Bici, y la Secretaría de Educación, entregó de manera simbólica, 6.000 bicicletas a 62 municipios. El acto estuvo en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, junto con la Gerente de la Bici, la Secretaria de Educación de Antioquia y el director de Colombia World Bicycle.
3.000 de estas bicicletas fueron donadas por Colombia World Bicycle Relief, que se unió a la estrategia En Mi Bici a la Escuela para el fortalecimiento de este proceso. Esta entidad es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Chicago, que se especializa en programas integrales de distribución de bicicletas a gran escala para ayudar a aliviar la pobreza en los países en desarrollo de todo el mundo.
El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que el Programa En Mi Bici a la Escuela tiene como propósito trascendental el de facilitar el acceso de niños y niñas de áreas rurales y de las cabeceras urbanas a la educación, pero a ellos se suma el deporte, la competencia de los posibles futuros grandes campeones.
“Ese aparatico es uno de los más increíbles inventados por el hombre, no solo no contamina, sino que genera una cantidad de impactos positivos en el ambiente y en la persona, decir por ejemplo que nosotros hemos abrazado como sociedad una frase y es que: Un niño que abrace un instrumento, dejará de ingresar a la violencia, dejará de tomar un arma, yo creo también que la bicicleta tiene esa potencia”.
Andrew Wright, director de Colombia World Bicycle Relief quien recibió un reconocimiento de manos del Gobernador de Antioquia por su apoyo a este programa, destacó que desde la Fundación se cumple con la misión de apoyar jóvenes, mujeres y campesinos en zonas de desarrollo en el mundo a superar la barrera de la distancia con bicicletas, en Colombia han entregado cerca de 27 mil bicicletas en 12 departamentos. “Nosotros traemos una metodología pedagógica reconocida que evidencia que un niño con una bicicleta es 28% menos probable que deserte y la asistencia y la puntualidad suma hasta un 66%”, destacó el director de la Fundación.
Por su parte el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, desatacó que hoy reciben 80 bicicletas para los niños de su municipio. “Nosotros estamos aplicando diversas estrategias para que las escuelas siga recibiendo a los niños y evitar la deserción y mejorar la calidad educativa, hoy Támesis es el único municipio de Antioquia que tiene internet en todas las escuelas rurales y urbanas y este programa nos ayuda a complementar a que los niños puedan llegar a sus centros educativos”.
En Mi Bici a la Escuela es un programa que nace de la Gerencia de la Bici y la Secretaría de Educación, con el cual busca posicionar la bicicleta como una herramienta que permita mitigar la deserción escolar. Fomentar el uso de la bicicleta como herramienta que facilita el acceso y la permanencia escolar de los estudiantes que residen en zonas alejadas de los establecimientos educativos donde se encuentran matriculados.
La selección de los municipios se realizó por medio de un concurso en el que los municipios postulaban hasta cuatro instituciones educativas por medio de un proyecto de movilidad sostenible en la institución educativa.
Los municipios beneficiados fueron: Puerto Berrio, Ituango, El Santuario, Guarne, San Juan de Urabá, Caucasia, Frontino, El Carmen de Viboral, Fredonia, San Roque, El Peñol, La Unión, San Carlos, Tarso, Valparaíso, Anzá, Ebéjico, Peque, Caracolí, Argelia, Venecia, La Estrella, Cisneros, Arboletes, San Pedro de Urabá, Cáceres, Chigorodó, Gómez Plata, Puerto Triunfo, El Retiro, Maceo, San Pedro de los Milagros, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Montebello, Mutatá, Yarumal, Giraldo, Andes, Jericó, Armenia, Zaragoza, Santa Rosa de Osos, Buriticá, Necoclí, Betania, Girardota, Vigía del Fuerte, Sopetrán, La Ceja del Tambo, San Luis, Vegachí, Donmatías, San José de la Montaña, Sabanalarga, Urrao, Carepa, Barbosa, Uramita y Nariño.