Carepa, 25 de abril de 2024. La Gobernación de Antioquia a través del Dagran y las secretarías de Infraestructura Física y Agricultura, hacen presencia en la zona de Urabá para atender las emergencias causadas por la primera temporada de lluvias del año en los municipios de Carepa, Turbo, Chigorodó y Apartadó, que deja cerca de 1.500 familias afectadas.
Desde la vereda Bocas de Chigorodó en el municipio de Carepa, el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que se avanza en la caracterización de las familias afectadas para la entrega de las ayudas humanitarias, de la mano de todos los organismos de gestión del riesgo de la subregión.
– Se avanza en la caracterización de las familias para posteriormente entregar las ayudas humanitarias.
– Maquinaria amarilla llegará al municipio de Carepa para avanzar con los jarillones que fueron derrumbados por las aguas del río León.
Lea También: Gobernación de Antioquia y EPM construyeron 2 escuelas para Caucasia y el Bagre
“La idea es seguir la caracterización para poder entregar las ayudas humanitarias. Y entre el día de hoy y mañana traer maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura para poder construir, otra vez, los jarillones que se destruyeron y reencauzar el cauce del río León, en Carepa”, explicó el Director del Dagran.
En la zona también hace presencia la Secretaría de Agricultura que avanza en un censo de los cultivos afectados en Urabá. En el día de hoy, el Dagran realizó recorridos en las zonas afectadas en los municipios de Carepa y Turbo; mañana se realizarán recorridos en Apartadó y Chigorodó.
La primera temporada de lluvias en Antioquia también ha dejado afectaciones de techos en viviendas por vendavales en Sopetrán, Olaya y Cañasgordas. Estas situaciones ya han sido atendidas.
Desde el Dagran se hace un llamado a las comunidades para que acaten las recomendaciones en esta temporada de lluvias y de manera permanente informen a las autoridades situaciones y afectaciones que ayuden a reducir riesgos.