Medellín, 8 de enero de 2025. La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, brinda atención humanitaria a familias desplazadas por los enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, ocurridos el 30 y 31 de diciembre de 2024 en áreas rurales de El Bagre y Segovia, en los límites con el sur de Bolívar.

Hasta el momento, la Administración Departamental ha atendido a 42 familias (154 personas) desplazadas de Bocas de Chicamoque (Segovia), que se encuentran en la zona urbana de El Bagre y el corregimiento de Puerto López. Además, 80 personas de la vereda Socorro Alto (El Bagre) están recibiendo apoyo en el resguardo Almendros dos (El Bagre).

Respuesta militar y seguridad en la región
Desde el 2 de enero, el Ejército Nacional ha reforzado su presencia en las zonas afectadas, desplegando efectivos en El Socorro y Bocas de Chicamoque (Antioquia) y en el sur de Bolívar.

El secretario de Seguridad, Justicia y Paz, Luis Eduardo Martínez Guzmán, denunció los continuos desplazamientos, confinamientos y amenazas generados por la disputa territorial entre grupos armados que buscan el control de las rentas criminales en la región.

«El Ejército mantiene un despliegue importante para controlar la situación y proteger a las comunidades afectadas», afirmó el brigadier general en retiro.

La Gobernación de Antioquia se comprometió con la atención a las víctimas del conflicto armado y la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos de la violencia en el Bajo Cauca antioqueño.