Hoy los empleados del Hospital General de Medellín protestan en medio de una interrogante, ¿dónde está el Gerente?, pues bien el Gerente del Hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba Pérez, se encuentra en el centro de la atención pública tras el inicio de una investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud). Las indagaciones, motivadas por 28 cargos derivados de irregularidades en la ejecución de un contrato de lavandería, han tomado un nuevo rumbo al reportarse la desaparición del alto funcionario.

Las pesquisas de la SuperSalud se basan en hallazgos realizados durante dos visitas en el año 2021, donde se identificaron presuntas irregularidades en la ejecución del contrato número 83C de 2020. Este contrato tenía como objetivo prestar servicios de lavandería para la ropa hospitalaria, abarcando desde la recolección hasta la entrega de prendas limpias y de buena calidad.

Lea también: Personería de Medellín formula cargos contra altos funcionarios del Hospital General

Por su parte, la Personería Distrital de Medellín ha formulado un pliego de cargos contra el Gerente Mario Fernando Córdoba Pérez y Érica María Pino García, ex directora de apoyo logístico y supervisora del mencionado contrato. El reproche disciplinario se centra en un presunto incumplimiento de deberes establecido en la Ley 734 de 2002.

El pliego de cargos se fundamenta en la omisión de requisitos legales para la ejecución del contrato, específicamente relacionados con el registro presupuestal, según lo establecido en el Artículo 34 Numeral 1 de 2020. Las faltas disciplinarias imputadas son consideradas de naturaleza grave a título de culpa gravísima.

Mientras el proceso disciplinario sigue su curso, se ha desatado una alerta en el Hospital General de Medellín, donde se reportan manifestaciones en las que la ausencia del Gerente es notable. 

Hasta el momento, Mario Fernando Córdoba Pérez ha sido notificado de los cargos en su contra, pero su paradero es desconocido. El encargado de adelantar el juzgamiento y tomar las determinaciones legales pertinentes continuará con la investigación y deberá abordar el delicado tema de la desaparición del Gerente en medio de la creciente tensión en el Hospital General de Medellín.