Un aberrante caso de maltrato animal tuvo que ser llevado a instancias judiciales. La víctima fue un gato que habría sido lanzado desde un décimo piso, el cual pertenecía a la vecina del presunto responsable de su muerte.
Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a Luis Guillermo Gualdrón Parra como presunto responsable de la muerte de un gato de nombre Miku, de propiedad de una vecina.
Hombre respondería por la muerte de un gato en Bucaramanga, Santander
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 18 de junio en un conjunto residencial del barrio Sotomayor en Bucaramanga (Santander).
Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal con un palo de escoba y arrojándole agua. El gato saltó sobre un pasamanos del cual habría sido empujado al vacío por el procesado, sin pensar en las consecuencias.
Miku cayó sobre un domo ubicado en el primer piso del conjunto y falleció a causa de la gravedad de las heridas. El felino reportó trauma craneoencefálico, fractura de mandíbula y contusión pulmonar. Por estos hechos, esta persona identificada como Gualdrón Parra, fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no aceptó.
#ATENCIÓN | Un fiscal adscrito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, #Gelma, imputó a Luis Guillermo Gualdrón Parra como presunto responsable de la muerte de un gato de nombre Miku, de propiedad de una vecina. Al parecer, el hombre intentó ahuyentar al animal… pic.twitter.com/bkkLQPy8Pt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 23, 2023
Pena por maltrato animal en Colombia
Vale la pen contar que según el Código Penal, en el Artículo 339A. Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, esta sería la pena que podría pagar el imputado por presuntamente haber causado la muerte de Miku:
«El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes».