Medellín, 23 de julio de 2024.La Fundación Juanfe se ha propuesto impactar de manera positiva a madres adolescentes en la región de Urabá. En alianza con la Gobernación de Antioquia, la Juanfe anuncia su compromiso para abordar el índice de embarazo adolescente en la región. Este esfuerzo se enmarca en el modelo integral 360°, diseñado para ofrecer apoyo integral a las madres adolescentes, promoviendo su bienestar emocional, educativo y su inserción en la vida laboral.
La región de Urabá enfrenta una alarmante situación de embarazo adolescente, contribuyendo significativamente a los índices de pobreza y vulnerabilidad. En 2022, Urabá representó el 57% de los casos de embarazo adolescente en Antioquia. Las madres adolescentes, sin acceso a educación formal ni oportunidades laborales, quedan atrapadas en un ciclo de pobreza.
“Nosotros queremos agradecer a la Fundación Juanfe que nos dé la oportunidad de ampliar el foco para combatir una de las trampas de la pobreza más críticas y más difíciles de superar que existe en nuestra sociedad, el embarazo adolescente. Nos emociona que este tipo de intervenciones en el modelo social pueda arrancar en una región tan importante para nosotros y luego a otras regiones de Antioquia”, señaló Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Para mitigar esta problemática, la Gobernación de Antioquia y la Fundación Juanfe beneficiarán a más de 6.000 personas de la subregión de Urabá durante tres años, a través del Sistema Departamental del Cuidado. El objetivo es contribuir y aumentar la autonomía económica de las mujeres, sus bebés, familias y comunidad.
Se identificaron las necesidades específicas del territorio para consolidar relaciones claves con líderes comunitarios y actores relevantes de la región. El proyecto cuenta con el apoyo crucial de entidades como Fundación Bancolombia, Fundación EPM, Comfama, CESDE, y otras organizaciones comprometidas con el desarrollo social y económico de Urabá.
Esta iniciativa no solo tiene como objetivo reducir el preocupante índice de embarazos adolescentes, sino también fortalecer el bienestar emocional, educativo e integración laboral de estas jóvenes. Este compromiso integral representa un avance firme hacia un futuro más inclusivo y prometedor para las comunidades de Urabá.
“Los costos de inacción del embarazo adolescente son de 8 billones de pesos. Además de las consecuencias y el impacto que tiene en el desarrollo social de nuestro país. Por eso la importancia de la triada: empresa, sector público y sector social”, mencionó Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juanfe.
Esta iniciativa busca fortalecer la alianza público-privada, creando sinergias que permitan implementar proyectos de alto impacto en áreas como educación, salud, empoderamiento económico y social.