Tras las fuertes lluvias y vientos extremos presentados en la tarde del domingo 11 de agosto en el Valle de Aburrá, los cuales fueron catalogados por el SIATA como “un núcleo de precipitación de alta intensidad desde el oriente, que se desplazó hacia el noroccidente con intensidades moderadas, altas y muy altas en la zona urbana del municipio”; Envigado sufrió varias afectaciones relacionadas con caída de árboles y estructuras que incidieron principalmente en la movilidad de varias vías de la ciudad.
A raíz de la contingencia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activó su accionar y se realizaron  45 evaluaciones de incidentes, al momento, los cuales han sido:
  • 38 eventos relacionados con árboles caídos que afectaron en su mayoría la movilidad vehicular y peatonal
  • 3 techos levantados y 1 colapsado en una estación de servicio de gas
  • 1 colapso parcial del muro de un parqueadero
  • 3 postes de energía afectados, dejando varios sectores sin energía
  • 1 equipamiento público afectado (Plaza de Mercado de Envigado)

Afortunadamente no se presentó pérdida de vidas y solo hubo una persona con lesiones leves. Los reportes se continúan atendiendo por los diferentes organismos de respuesta a emergencias y equipos operativos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Secretaría General, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Movilidad y Enviaseo. Además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, todos bajo la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Se informa a la ciudadanía que, producto de la interrupción del servicio de energía, los puntos de vacunación ubicados en la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel, sede Santa Gertrudis (diagonal 33 # 35C sur – 31) y Fundación El Ágora (calle 35 sur # 43 – 42) no se encuentran prestando servicio hoy lunes 12 de agosto.
Desde la Administración Municipal dan un parte de tranquilidad y se invita a los envigadeños a seguir todas las recomendaciones brindadas por las autoridades y a reportar las afectaciones a las líneas (604) 276 6666 y (604) 322 0322.