Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían participado en los asesinatos de líderes comunales en Simití (Bolívar) y La Montañita (Caquetá).
La Fiscalía logró la judicialización de Tránsito Perea Viloria, alias Yerry o El Tuerto, presunto responsable del crimen del líder comunal Pedro Nel Sánchez Sanabria, perpetrado el 16 de mayo de 2022, en la vereda San Antonio, en Simití (Bolívar).
‘Yerry’, señalado integrante de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía indican que Yoner Cortés Artunduaga, alias Guamo, estaría involucrado en el asesinato del líder comunal Samuel Sabe Dorado, ocurrido el pasado 21 de enero, en la vereda Reina Baja de La Unión, en La Montañita (Caquetá) Este presunto integrante de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, al parecer, hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de la víctima y le disparó en múltiples oportunidades. En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Cortés Artunduaga permanece privado la libertad en centro carcelario por otros hechos delictivos sucedidos en Caquetá. Ahora, recibió una nueva medida de aseguramiento