Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fueron cobijados nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mazamorros’. Esta banda se dedica al tráfico de sustancias estupefacientes, en tres barrios de la Comuna 14 de Cali (Valle del Cauca).
Los integrantes de ‘Los Mazamorros’
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía hizo esta solicitud en contra de: Nicolás Riascos Ruiz, Alejandro Holguín Osorio, Leidy Dayana Restrepo Salazar, Kelly Yulieth Moreno Martínez, Juan Felipe Quiñones Castillo, Jhony Alexánder Perea Preciado, Luis Felipe Rivas Lozano, José Dimas Indriago Orozco y Keiler Andrés Moreno Mena.
El material probatorio y evidencia física recaudado por personal de la Sijín Mecal, bajo la coordinación de un fiscal especializado de la Seccional Cali, permitió establecer que la estructura en mención ejercía su accionar delictivo en los barrios Los Naranjos I, Marroquín II y Alirio Mora Beltrán, de la Comuna 14 de esta ciudad.
Según la Fiscalía, ‘Los Mazamorros’ estarían dedicados a la venta y tráfico de marihuana, cocaína y Tusi, en las denominadas ‘ollas de vicio’ de los barrios en mención. Asimismo, ejercía control territorial para el monopolio de dicha actividad ilícita con hurtos a transeúntes y a quienes se movilizan en vehículos; así como la comisión de homicidios.
Para la venta y distribución de narcóticos, tenían seis puntos estratégicos como “El parque o cancha el Piru”, “La finca”, “Los armarios”, entre otros. La Fiscalía logró vincularlos a 10 eventos delictivos.
Durante 16 diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por la Fiscalía, el pasado 1 de noviembre, personal de la Sijín materializó nueve órdenes de captura y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; así como homicidio tentado agravado. Ninguno aceptó los cargos.
Por decisión del juez, ocho de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Leidy Dayana Restrepo Salazar deberá cumplirla en su lugar de residencia.
En lo que va corrido del presente año van 67 estructuras delictivas impactadas, con un total de 510 personas privadas de la libertad.