En medio de un acto protocolario, el Fiscal General de la Nación brindó a toda la población residentes en la capital de Antioquia, cuáles han sido los grandes logros y ventajas que ha tenido durante estos tres años de mandatos. En el que resaltó la importancia de los trabajos realizados en los territorios en dónde se han enmarcado las importantes luchas por la defensa de la institucionalidad en el país.
Por otra parte y en medio de la rendición de cuentas, resalto lo siguiente, “La Fiscalía siempre en la historia había sido más un problema que una solución para la ciudadanía. Hoy, después de 30 años y con un escenario complejo, somos más la solución que el problema para Colombia y eso está siendo reconocido (…). ¿Por qué? porque estamos haciendo lo que nos toca hacer, defender los valores constitucionales, no es más es cumplir una misión”, aseguró el Fiscal General de la Nación.
A su vez, señaló que, con sus procederes con los servidores, ha logrado que la Fiscalía es una entidad que está rodeada de paz. Por otro lado, sigue buscando grandes diálogos que permitan potencializar que los propósitos establecidos puedan construir de manera directa y adecuada sin poner en riesgo los poderes y la constitución procedida por parte de las entidades del estado.
Asimismo, los cambios realizados por parte de la Fiscalía es lo que ha permitido que durante los últimos tres años poder obtener 539.455 capturas, 172.170 medidas de aseguramiento, 148.356 condenas y 66.110 conciliaciones. Por otra parte, hay resultados positivos en beneficio de la administración de justicia y el fortalecimiento de las capacidades de los servidores.
Por otra parte, en medio de la finalización de su comunicado ante los pobladores resaltó los aspectos que han mejorado en este tiempo como lo son: Nueva gerencia, seguridad en los territorios, lucha contra la criminalidad organizada, golpe trascendental a las finanzas criminales, estrategia integral contra la corrupción, y gestión internacional.
Por último, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, mencinó que, “Todos somos amigos de la paz en la Fiscalía General de la Nación, todos creemos en la paz, la paz es un valor fundamental que está en la Constitución, en el artículo 22. Creo que es importante que los colombianos nos unamos alrededor de un valor de paz, pero no podemos unirnos alrededor del narcotráfico”, manifestó.