Después del revuelo generado en horas de la noche por cuenta de las declaraciones del Presidente Gustavo Petro donde decía “tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: bienvenidos”,

Las alarmas se encendieron pues todo esto se generó a raíz de la diligencia judicial que tiene como objetivo recaudar información y verificación de los sistemas de seguridad en el edificio Galán donde aparentemente se encontraría la sala de polígrafo, busca establecer también los protocolos para el ingreso de personas a este espacio y según la fiscalía «Se realiza bajo el derecho de las competencias de los fiscales para el normal desarrollo de la investigación».

Antecedente

Una mujer de 51 años identificada como Marelbys Meza afirmó que personal de la Jefatura para la Protección de la Presidencia la habrían presionado para que se sometiera a una prueba de polígrafo en los sótanos de la Casa de Nariño.

“Por aquí fue (y señala el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño). Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, dijo Meza

Ella cuenta que le preguntaron por la maleta y que si tenía cómplices. «Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (…). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”.

La exniñera del hijo de Laura Sarabia manifestó intimidada y acusada en los sótanos de Palacio, de forma irregular por Miembros de la Guardia que la habrían tratado de «ladrona» y, según indica, le habrían dicho que entregara el maletín con $150 millones que al parecer estaban en el interior.