Bogotá D.C., Colombia. Miércoles 18 de septiembre de 2024 – @NacionPaisa – La Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional, identificó 19 bienes que pertenecerían a un grupo delincuencial dedicado a la extracción y explotación ilícita de carbón en la modalidad de socavón, en Norte de Santander.
Las propiedades están representadas en dos inmuebles urbanos, ubicados en Cúcuta; dos fincas en Chinácota y Chitagá; una retroexcavadora, un establecimiento de comercio, dos sociedades comerciales, y 11 vehículos, entre volquetas, camionetas, camiones, camperos y automóviles.
Los cálculos preliminares indican que los activos superarían en valor los 3.100 millones de pesos. Al parecer, fueron adquiridos con dineros producto de la extracción ilegal de carbón, mediante el uso de maquinaria industrial, en una mina localizada en la vereda Burgua, en Chitagá.
Ante las evidencias del presunto origen ilícito, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso sobre los bienes medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo.
Le puede interesar: Fiscalía imputa exfuncionarios de UNGRD por presunta corrupción
En 2022, nueve de los señalados integrantes de la organización ilegal involucrada en las actividades de minería ilegal fueron capturados y judicializados. En su momento, la Fiscalía constató la manipulación de explosivos, martillos neumáticos y otros sistemas mecanizados para obtener carbón a gran escala. Estas labores generaron graves afectaciones a las fuentes hídricas, como quebradas que abastecen a Chitagá y Tibú (Norte de Santander); así como el deterioro de la vegetación, el suelo y los ecosistemas nativos de la región.
Por estos hechos, en su momento, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; daño en los recursos naturales; y fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.