Después de dos días de negociación intensa, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, logró un acuerdo con los mineros que puso fin a las afectaciones en la movilidad en la región. La Gobernadora expresó que los representantes del gremio decidieron suspender los bloqueos en las vías para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.

Los preacuerdos alcanzados serán formalizados el 15 de noviembre en una sesión de la Mesa Minera.

En el encuentro participaron funcionarios del Gobierno Nacional, autoridades locales, organismos de control, el Ministerio Público y la Diócesis de Quibdó, junto con asociaciones como Asomichocó y la Federación Minera del Chocó.

Este acuerdo busca avanzar en la formalización y titulación de la minería en el departamento, garantizando así derechos y seguridad para los pequeños y medianos mineros de la región.

El proceso se centra en establecer prácticas mineras más responsables y sostenibles, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del Chocó. La sesión del próximo 15 de noviembre será fundamental para consolidar los compromisos alcanzados y definir las condiciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero local.

Lea también: Presidente Petro entregará tierras de exjefes paramilitares a campesinos en Antioquia