Sabaneta, Antioquia (Colombia). Lunes 17 de junio de 2024 – @NacionPaisa. Las Fiestas del Plátano, una tradición que une generaciones: Prepárate para celebrarlas del 22 al 1 de julio en Sabaneta.

Las tradicionales Fiestas del Plátano se descentralizarán y llenarán de alegría cada rincón de Sabaneta. Este será un evento que promete gastronomía, música, deporte y actividades para toda la familia.

En esta ocasión, el lema de las fiestas es “una tradición que une generaciones”, y será una oportunidad única para vivir la tradición platanera desde cerca, disfrutar de la calidez y la alegría de la gente de Sabaneta y compartir en un ambiente familiar y seguro.

Hace unas décadas el cultivo y la excelencia de este producto se convirtió en el motor de la economía local, por eso, en esta ocasión, queremos conmemorar junto a las nuevas generaciones la tradición que nos caracteriza.

Hoy por hoy las fiestas son un evento de ciudad con una programación pensada para todos los gustos, y entre los principales eventos que se desarrollarán está “Sabaneta a la Carta” donde los restaurantes sabaneteños, ofrecerán exquisitos menús con el plátano como ingrediente principal.

Además, podrás disfrutar de música en vivo con los diferentes artistas que engalanarán las tarimas.

Historia de las Fiestas del Plátano

A mediados del siglo XX, la calidad y popularidad que adquirió el cultivo de plátano en Sabaneta era un hecho sin precedentes. El Municipio se convirtió en un referente a nivel departamental por la excelencia de este producto agrícola cultivado por los campesinos sabaneteños, llegando a comercializarse de manera exorbitante en las tiendas y diferentes plazas de mercado del Valle de Aburrá, y contribuyendo, de paso, al desarrollo de la economía del territorio.

Cuentan los historiadores que tal fue la fama de este producto, que algunos comerciantes, queriendo pasarse de listos, no dudaban en sacar provecho de la reputación del plátano sabaneteño y hacían pasar sus productos como si hubiesen sido cultivados en esta tierra, solo con el objetivo de lograr comercializarlos.

Y es que aquí, la tierra tiene algo especial, y prueba de ello es que todas las veredas del Municipio, especialmente La Doctora y San José estaban atestadas de grandes cultivos de plátano, y aunque actualmente aún podemos evidenciar algunos vestigios, es válido recalcar que, en aquella época, todo el territorio sabaneteño parecía ser una gran platanera gigante.

Así pues, como una iniciativa del Concejo Municipal, en su deseo de que Sabaneta contara con unas fiestas culturales, se crean las tradicionales Fiestas del Plátano a través del Acuerdo 040 de 1991, unas Fiestas que desde su primera versión presentaron una atractiva programación con grandes eventos culturales como desfiles de carrozas, reinados, Festival de sancochos, carreras de meseros, juegos de calle, música, arte y muchas actividades pensadas para el disfrute de los habitantes.

Hoy por hoy, las Fiestas del Plátano son un gran evento de ciudad, y cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional gracias a su amplia oferta institucional cargada de jornadas artísticas y culturales para el goce de propios y extraños.