Ni el más optimista de los hinchas del Atlético Nacional imaginó que el ‘Rey de Copas’ dejara prácticamente sentenciada la final de la Copa Colombia 2021, a falta de 90′ para la definición. El onceno paisa humilló en su casa al Deportivo Pereira (5-0) y, salvo una catástrofe, dará la vuelta olímpica.
Los goles de la contundente victoria del ‘Verdolaga’ frente a un desconocido rival fueron convertidos por Nelson Palacio (37′), Jarlan Barrera (40′), Jéfferson Duque (50′ y 71′) y el puntillazo de Álex Castro (90+1′), que dejó a los orientados por Alejandro Restrepo con el título en su bolsillo.
El momento amargo de la noche en el Atanasio Girardot fue la dura lesión sufrida por el volante mixto Baldomero Perlaza, quien sufrió una luxofractura en su tobillo derecho y tuvo que abandonar el partido a los 25′ de juego, para darle paso a Palacios, quien abrió la cuenta en la pizarra.
La primera alegría de los cerca de 43.000 espectadores en el escenario deportivo llegó tras un pase de Barrera, quien le cedió el esférico a Palacio, que a su vez se dio vuelta y con un potente disparo de pierna derecha, desde unos 25 metros, venció la resistencia del cancerbero Santiago Castaño.
La cuenta la amplió el propio Jarlan, la gran figura del compromiso, con toda una ‘pintura’: A una distancia de 35 metros sacó el ‘pincel’ de su pierna izquierda y con un soberbio impactó se la clavó al ángulo superior derecho de Castaño, para el delirio de la parcial nacionalista que no daba crédito.
El tercer tanto de la noche ‘Verde’ llegó por intermedio de Duque, quien tras asociarse con el volante Dorlan Pabón ‘cazó’ un espacio libre en el corazón del área, se dio vuelta y definió a placer ante la presencia del golero rival, y de la floja marca del experimentado lateral Gilberrto ‘Alcatraz’ García.
Duque, inspirado, amplió la diferencia con una interesante jugada individual en cercanías a la valla pereirana, ante la impotencia de Castaño y su sistema defensivo, quienes no pudieron hacer nada para contener el ímpetu del artillero paisa, quien apareció con absoluta libertad y capitalizó en campo ajeno.
Y la última conquista del encuentro la logró el habilidoso Castro con doble enganche por el costado izquierdo y un remate cruzado que dejó sin posibilidades al guardameta contrario, quien apenas pudo tocar el útil antes de que este inflara, una vez más, las redes del marco sur del Atanasio.
El juego de vuelta de esta serie, que a juzgar por lo evidenciado en el ‘Coloso de la 74’ será apenas un formalismo, se jugará el próximo miércoles 24 de noviembre (8:00 p.m.) en el césped del Hernán Ramírez Villegas. Escenario en el que el ‘Verde’ romperá la racha de tres años sin celebrar en el FPC.
Si nada extraordinario ocurre, el equipo antioqueño logrará su quinto título copero, tras los obtenidos en 2012, 2013, 2016 y 2018, y asegurará su presencia internacional en la campaña del 2022, con el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores. Gran arranque para el ciclo de Restrepo.
Así formaron
Atlético Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza (Nelson Palacio, 29’), Bryan Rovira, Jarlan Barrera, Dorlan Pabón, Andrés Andrade (Yeison Guzmán, 76’) y Jefferson Duque.
Entrenador: Alejandro Restrepo.
Deportivo Pereira: Santiago Castaño; Jherson Mosquera (Aldair Gutiérrez, 73’), Danny Cano, Carlos Ramírez, Cristian Flórez; Jhonny Vásquez, Gilberto García (Maicol Medina, 60’), Wilfrido de La Rosa (Éver Valencia, 73’), Bryan Castrillón, Henry Rojas (Delio Ramírez, 60’) y José Valencia (Brayan León, 46’).
Entrenador: Alexis Márquez.
Foto: Dimayor