Urrao, 11 de agosto de 2024. La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, llevó a cabo la Feria del Oso Andino y el Páramo, la cual contó con una serie de actividades de apropiación de conocimiento y sensibilización en torno a prácticas que promuevan la protección del ambiente, especialmente del ecosistema del páramo.
Del 7 al 10 de agosto el municipio Urrao, en el Suroeste antioqueño, fue sede de esta feria que puso a disposición de la comunidad una serie de espacios para la educación ambiental, e incluyó actividades como: cine nocturno, formación a niños y jóvenes de las instituciones educativas, talleres de ciencia participativa, el conversatorio: 50 años del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, y una feria tipo carrusel con stands informativos.
También participaron organismos como: el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia –SIDAP, Corpourabá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía de Urrao, la Empresa de Servicios Públicos de Urrao, La alianza ERA, la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil -CICAPE, Verdeagua, Natour Caicedo, Techo de Agua, Proaves y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Matilde Montañez.
“Llevamos un mensaje de conservación y cuidado de los ecosistemas que habitan en este municipio, especialmente, del ecosistema de páramo y del Oso Andino, además, de toda la fauna que habita en el territorio” expresó Andrea Sanín Hernández, secretaria técnica del Sistema Departamental de Áreas Protegidas –SIDAP- de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.
Con estas acciones la Gobernación y sus aliados le apuntan a que la comunidad se convierta en actor protector de los ecosistemas de páramo en el departamento, del Oso Andino y demás especies de fauna silvestre que habitan en este territorio.
Por su parte, Diana Navarro Montañez, habitante del municipio de Urrao, manifestó: “llevo en mi corazón y en mi alma una pasión por la defensa de este lugar y estoy muy agradecida porque con esta Feria del Oso y del Páramo, vamos a aportar muchísimo más a todos nuestros niños y a toda nuestra comunidad para proteger, apegarnos, defender y amar este lugar que tenemos el privilegio de tener”.
En Antioquia se encuentran páramos como el del Sol ubicado en Urrao, ecosistema rico en biodiversidad, localizado en la mayor altura del departamento a 4.080 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con una gran riqueza hídrica y es zona de parto y entrenamiento del Oso de Anteojos u Oso Andino. Los páramos son pieza clave en la regulación del ciclo hídrico; en estos ecosistemas nacen las principales estrellas fluviales del país, las cuales abastecen de agua a más del 70% de los colombianos.