Tras un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Antioquia, que permitió ceder al departamento uno de los contratos del Túnel del Toyo, la Alcaldía de Medellín ha anunciado su apoyo económico para finalizar las obras.

El alcalde Federico Gutiérrez informó que en los próximos días dará detalles sobre la cantidad y la estrategia financiera que garantizarán los recursos para el proyecto. “Tenemos la responsabilidad, después de una buena gestión financiera en el Distrito, de definir hasta dónde podemos concurrir con fondos para completar esta obra, que debe ser ejemplo de trabajo en equipo”, expresó el mandatario.

Aunque no precisó la cifra, Gutiérrez aplaudió la decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, de transferir el control de uno de los tramos a la Gobernación de Antioquia.

Se estima que la finalización de las obras requerirá una inversión de $660.000 millones, monto que incluye un segundo contrato pendiente de cesión. Por su parte, la Gobernación de Antioquia ha asegurado tener disponibles $80.000 millones provenientes de excedentes financieros del IDEA y está evaluando opciones de financiamiento adicional.

El tramo bajo la responsabilidad conjunta de la Alcaldía y la Gobernación avanza en un 94% y estaría listo este año, mientras que el segmento a cargo del Invías sigue pendiente. Este retraso ha generado controversia desde el inicio del Gobierno del presidente Petro,  a quien, desde la región, se le  ha cuestionado la prioridad de la obra dentro de sus planes de infraestructura vial.

Lea también: Alerta en Necoclí por la crítica situación de 900 migrantes