Durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves 18 de enero, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, hizo oficial el decreto con el que queda establecida la prohibición del consumo de estupefacientes o sustancias alucinógenas en parques, lugares con afluencia de niños y eventos públicos en Medellín. La medida tiene como objetivo proteger a la infancia y rescatar los espacios públicos que frecuentan las familias.
Lea también: En tiempo récord: esclarecido homicidio de un extranjero
La prohibición abarcará incluso el consumo de la dosis mínima legal en estos lugares. Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Andrés Lamprea, aquellos que sean sorprendidos consumiendo sustancias prohibidas recibirán un comparendo y se les confiscará la sustancia incautada.
El alcalde Gutiérrez enfatizó que la medida no busca perseguir a los consumidores de drogas ni estigmatizarlos, sino que tiene como objetivo principal cuidar de la infancia. La importancia de proteger los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en espacios de recreación, se destacó, respaldando la iniciativa con guías para la implementación de restricciones al porte y consumo. Estas están respaldadas por el Código Nacional de Policía y delinean criterios de intervención que se centran en la salud pública y los derechos humanos, con un enfoque en la diversidad y la no discriminación.
Firmamos un decreto donde se reglamentan unas zonas prohibidas para consumir drogas, incluyendo, la dosis mínima de consumo. A través de este decreto, queremos cuidar y resguardar a nuestros niños, niñas y adolescentes. @FicoGutierrez pic.twitter.com/3Af9Sqz0NJ
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) January 18, 2024
El protocolo establece una clara distinción entre posesión para uso personal y tráfico de drogas, subrayando que no se sancionará el porte de dosis personales, y que la intención detrás del porte es un factor crucial. Recomienda intervenciones de salud pública, asegurando un enfoque de no discriminación y respeto por los derechos fundamentales. La medida busca, en última instancia, construir un entorno más seguro y saludable para los niños y las familias de Medellín.
Fico Gutiérrez y un llamado a los padres de familia
El alcalde de Medellín también hizo un llamado de atención a los papás y mamás de Medellín a cuidar de sus hijos y ser responsables con ellos.
“Quiero enviarle un mensaje a los papás y a las mamás: como estado y funcionarios públicos tenemos una responsabilidad inmensa, pero pido que nos ocupemos de nuestros hijos, los valores se enseñan en casa también”, apuntó el alcalde.