Esta mañana, Federico Gutiérrez aseguró que lo tomó por sorpresa la noticia de nuevas amenazas en su contra y una millonaria suma de dinero para quien acabe con la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín.
“No, es que en detalle yo me entero por la información del periodista Gustavo Gómez de Caracol Radio yo me entero es a través de las redes sociales a través de de las noticias. Mire yo quiero hacer una reflexión que no sea que estemos entrando en una nueva fase de violencia política”, fueron las palabras del exmandatario.
Asegura que conocía de amenazas en su contra, pero no de los detalles que fueron revelados en las últimas horas, como el de que Carlos Pesebre estaría ofreciendo 2.500 millones de pesos por asesinar a Fico.
“Yo creo que aquí lo importante más que las campañas de la vida, yo estaba acostumbrado toda la vida a estas amenazas de esta estructura criminales. Aquí lo grave de la información que nosotros hemos recibido a lo largo ya de muchos días, pero que además empieza a hacer confirmada por otros medios de comunicación a través de otras fuentes donde ya dan detalles de valores de cómo sería de lo que está pasando”, añadió.
También, instó a las autoridades a investigar en profundidad estas amenazas y dar con los responsables de estas amenazas:
“Yo no puedo ni negar ni confirmar la información de un medio periodista medio periodístico, dice tener una información cierta certera y yo lo que le pediría a las autoridades y simplemente que investiguen nosotros seguiremos nosotros seguiremos, no podemos parar. Vamos a seguir la campaña. Vamos a seguir trabajando como siempre lo hemos hecho ya las autoridades. Serán las competentes para hablar sobre estos temas”.
Señaló que detrás de todo estaría relacionada una denuncia que involucra a cabecillas de estructuras criminales que se encuentran en diferentes cárceles del país.
“Denuncian además algo también muy grave y es que al parecer personas que hacen parte de la Comisión de Paz que ha nombrado y designado el Gobierno Nacional alguien que tiene cuero que son congresistas al parecerte una relación muy directa con las personas que están en la cárcel de Itagüí a quienes nosotros capturamos en nuestra administración. Y también revela este medio que coincide comparte la información que nosotros hemos recibido los últimos días de que harían y de que estarían negociando, básicamente condicionamientos de libertad tal como lo denunciamos en su momento que iban a darle libertad en septiembre”.
Fico aseguró que estos cabecillas quieren, a como dé lugar, que no regrese a la Alcaldía de Medellín y pidió que prime la vida sobre cualquier interés político:
“Y que al parecer días antes de la que termina la campaña a la Alcaldía o una o dos semanas antes saldrían estas personas justamente a las que nosotros capturamos y competimos y combatimos las que no amenazaron todo el tiempo cuando estamos en la alcaldía, disquear declaraciones que nosotros tendríamos tal relación o tal cercanía con ellos para afectar esta campaña, pero esto ya no se trata ni siquiera la campaña aquí lo importante ya la vida, así está este nivel al que estamos llegando ya”.
Además, hizo un llamado a la paz y pidió que Colombia no entre en una violencia política donde los candidatos sean perseguidos:
“Que no vaya a ser así una nueva fase de violencia política y que dentro de esos objetivos a nivel nacional porque no es un tema solo regional estarían otras personas importantes desde la vida nacional y en las cuales estaríamos nosotros incluidos, que no vaya a ser que estemos entrando en una nueva fase grave y delicada y triste como las épocas pasadas de nuestro país parecidas a lo que ha ocurrido en los últimos días en Ecuador donde asesinaron un candidato presidencial yo que le pido a la autoridad es que investiguen no tengo los detalles ni la información de las fuentes que ha recibido alguna casa periodística algún periodista en particular, pero realmente preocupa, pues como no va a preocupar esto y a la familia y a los amigos y a la gente, pero yo tengo aquí una responsabilidad adicional y es que sigamos adelante y que sigamos trabajando, eso es lo único que hay por hacer seguir trabajando, pues habla de sectores”.
Sobre si las amenazas vienen o no de funcionarios de la Alcaldía de Medellín, Fico aseguró que no tiene conocimiento y que esperaría que no fuese así:
“Yo no puedo afirmar algo, así sería irresponsable de mi parte. Yo espero que no, pero la información que tenemos y que coincide con parte de la información que ha revelado una casa periodística que reveló periodista Gustavo Gómez es que esto no es un tema y un hecho aislado, simplemente de estructuras criminales o los que me odian porque los capturamos cuando estamos en nuestra administración de la mal llamada oficina o estructuras criminales aquí esto es una mezcla de corrupción a todo nivel de políticos corruptos y de contratistas corruptos que tienen preocupación y que al parecer han determinado que yo no puedo volver a la Alcaldía de Medellín yo lo he expresado yo lo expresado en difícil será hacer un y eso se viene los últimos días intensificando esa información y esa amenazas en la medida que yo he dicho que difícilmente una vez ganemos la Alcaldía con la ayuda de Dios y de la gente será muy difícil en las actuales de corrupción que hay hoy en Medellín liderado por esta alcaldía nefasta y quienes la componen de políticos corruptos era muy difícil hacer una un empalme en condiciones normales aquí lo que vamos a tener que hacer es un auditoría forense”.