Medellín, Antioquia. Sábado 20 de julio de 2024. Insólito: este año, Medellín no celebrará el tradicional desfile militar del 20 de julio para conmemorar el Día de la Independencia. La Alcaldía en cabeza del señor Federico Gutiérrez Zuluaga ha decidido reemplazar el desfile con una ceremonia en la plazoleta de La Alpujarra a las 8:00 de la mañana.

Según la administración municipal, esta decisión se debe principalmente a la necesidad de ahorrar recursos. Sin embargo, la decisión no ha calado bien entre los habitantes de Medellín que se quedarán sin su tradicional desfile.

Lea también:Contratación directa, detrás de las pantallas del Inder en Medellín

“Alcaldía de Medellín NO pasó los recursos a las fuerzas militares y policiales para el desfile de hoy. ¡Qué vergüenza! ¿Dónde está la plata?”, cuestionó en las últimas horas Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín.

No hubo plata para el desfile, pero sí para entregar por contratación directa las pantallas del INDER para ver los partidos de la Selección Colombia.

En lugar del desfile, la administración municipal invitó a los ciudadanos a izar la bandera de Colombia en sus hogares y negocios, como un gesto de patriotismo y orgullo nacional.

Incluso el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, fue uno de los que enfatizó en llevar a cabo este sencillo pero significativo acto para fortalecer la identidad nacional y recordar a aquellos que lucharon por la libertad del país. También destacó la intención de conectar con el pasado y encontrar inspiración para un futuro mejor.

Le puede interesar: PAE de Medellín paga el vaso de leche por encima de 6 mil pesos

En resumen, Medellín cambiará su enfoque tradicional del desfile militar por una celebración simbólica en La Alpujarra, mientras que Bogotá mantendrá su desfile con algunas modificaciones en la ruta y una programación cultural adicional.

Por su parte, el desfile del Día de la Independencia en Bogotá se llevará a cabo en una nueva ruta en la localidad de Kennedy, iniciando en la avenida Boyacá con avenida Américas. Este evento contará con la participación de más de 1.500 efectivos de diversas instituciones militares y estará acompañado de actividades culturales, como conciertos y presentaciones teatrales.

Daniel Quintero lamentó cancelación del desfile del 20 de julio en Medellín

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, lamentó la decisión de la administración de no llevar a cabo la celebración del 20 de julio en la capital antioqueña.

«Nos duele profundamente que, debido a decisiones políticas y a una administración desorganizada, el desfile del 20 de julio, una tradición en la que los ciudadanos de Medellín han tenido la oportunidad de aplaudir y reconocer el sacrificio de nuestros soldados y sus familias, no se lleve a cabo».

Esta es una decisión que aisla a Medellín de una celebración de orden nacional y que deja un sinsabor entre los héroes de la patria, pues es la primera vez que algo así ocurre.

«Este evento no solo es una celebración, sino un momento de homenaje y agradecimiento a quienes han ofrendado sus vidas por la historia republicana de nuestro país. Es una verdadera lástima que, por primera vez en nuestra historia, nuestros valientes soldados no reciban el merecido reconocimiento en las calles de Medellín, una ciudad que siempre ha mostrado su apoyo incondicional a sus héroes».