Medellín, julio 15 de 2024. Investigadores de la Universidad CES participaron en la publicación de un nuevo libro, Fentanilo y derivados del opio, que aborda los riesgos del consumo de fentanilo en la salud pública de Colombia, con un énfasis particular en las complicaciones para mujeres embarazadas.

Esta obra, que cuenta con la colaboración de destacados expertos en el campo, incluye un capítulo de coautoría con la docente y toxicóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, Marie Claire Berrouet, quien se ha enfocado en los riesgos del consumo de fentanilo para el binomio madre-hijo. Además, lidera el grupo de estudio con el Hospital General de Medellín, HGM-CES.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, presenta riesgos significativos para la salud de cualquier persona que lo consuma. Sin embargo, las mujeres y las gestantes enfrentan complicaciones particulares. Documentar y analizar estos riesgos específicos es vital para desarrollar protocolos de atención y prevención adecuados.

«Compartir el conocimiento especializado sobre los riesgos del fentanilo en mujeres y gestantes es fundamental para la generación de evidencia. Esto no solo facilita la toma de decisiones informadas por parte de otros profesionales de la salud, sino que también proporciona una guía valiosa para el diseño de políticas públicas y estrategias de intervención», afirmó la Dra. Berrouet.

El consumo de opioides, incluyendo el fentanilo, en mujeres gestantes presenta numerosos riesgos tanto para la madre como para el feto. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta, sobredosis, síndrome de abstinencia neonatal, bajo peso al nacer y defectos congénitos. La exposición prenatal a opioides también puede afectar el desarrollo neurológico del feto, resultando en problemas cognitivos y del comportamiento a lo largo de la vida del niño.

La participación de Berrouet en este libro también es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre los peligros del consumo de fentanilo, especialmente en poblaciones vulnerables como las mujeres embarazadas.

«La difusión de esta información puede ayudar a reducir el estigma asociado con la adicción y fomentar un entorno más comprensivo y de apoyo para aquellas que buscan ayuda. Proporcionar una visión clara y detallada de las complicaciones del consumo de fentanilo en mujeres y gestantes puede mejorar significativamente los enfoques de prevención y manejo», añadió Berrouet.

Además, la inclusión de este conocimiento en un libro de riesgos contribuye a la planificación efectiva de la salud pública. Los datos y análisis proporcionados pueden ser utilizados para elaborar políticas más efectivas y programas de prevención que aborden de manera específica las necesidades de las mujeres y gestantes expuestas al fentanilo.

La publicación de este libro representa un esfuerzo significativo para abordar y mitigar los riesgos asociados con el consumo de fentanilo, proporcionando a profesionales de la salud y a la sociedad en general las herramientas necesarias para enfrentar esta crisis de salud pública. Allí también participan como invitados la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería CES; el Dr. Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave, director del Centro de Transferencia Tecnológica para la Prevención del consumo de drogas (ITTC por sus siglas en inglés).