Aunque el bebé tiene un plan especial de salud la EPS Sanitas, no le da el derecho de estar en un centro especializado.
Bogotá, julio 16 de 2021. Los padres de un bebé de tres mes denuncian el abuso que estaría cometiendo la EPS Sanitas de impedir que el niño pueda tener los cuidados médicos en un centro especializado pese a tener un plan complementario.
«Queremos exaltar la labor de nuestros médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud, todos son unos superhéroes, gracias por lo que están haciendo por el país y nosotros», dijo el padre del menor Yebrail Plazas, quien calificó como un hecho ruin que los dueños de las EPS sólo “buscan seguir enriqueciéndose con malabarismos administrativos que ponen la vida de sus usuarios en riesgo, que como en este caso pagan una medicina prepagada entendiendo que se ha convertido casi en una obligación de los ciudadanos contar con un servicio prepagado para poder ser atendidos de manera oportuna en cualquier patología médica y lo ruin, bajo y reprochable es que cada vez el servicio se limita a lo mas top”.
Al exponer el caso de su hijo, Plazas sostuvo que: “Pues nos han dicho que para poder atender a nuestro bebé de tres meses, quien esta en grave estado de salud, a la espera de ser hospitalizado en la Clínica Pediátrica ubicada en la 127 en la capital del país, porque no cuenta con el plan TOP prepagado de la EPS Sanitas. Esto es una canallada que seguramente afecta a muchos ciudadanos y que por supuesto no puede pasar desapercibida”.
“Por lo anterior, la familia del bebé se permite denunciar ante la opinión pública, al país en general, a los entes de control y vigilancia que se ha negado el servicio del bebé por cuenta del manejo administrativo y no contar con un servicio de medicina prepagada top de Colsanitas siendo esta la más costosa en esta entidad prestadora de salud. Dado que, según informe del personal que labora en esta entidad que no tiene que ver con las decisiones administrativas de los dueños esta sería la decisión. Razón por la cual nos permitimos advertir que cualquier ciudadano debe ser atendido de manera pronta y oportuna conforme lo establece la ley y la constitución y no se requiere de una medicina prepagada para tal atención. Sin embargo, el bebé cuenta con una medicina prepagada que no es la más costosa de esta EPS motivo por el cual se deja percibir que lo que aquí se está haciendo es obligar a los familiares a contar con el plan prepagado más costoso para tratar de abrir un espacio en el servicio de salud, hecho que no puede suceder porque la salud es para todos y debe ser un buen servicio de todos”, indicó el pronunciamiento de la familia Plazas Sarmiento.
Pidieron el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, de la Defensoría del Pueblo con su delegado para el sector salud, por supuesto de demás autoridades, entes de control y vigilancia para que este tipo de casos no puedan seguir sucediendo poniendo en riesgo la vida de las personas.